Caso Teixeira Duarte: Tribunal decreta medidas cautelares sobre activos de Tegaven por impagos y complica la situación de la constructora en Venezuela

Un Tribunal dictaminó "prohibición de enajenar y gravar" contra el consorcio “Tegaven ”, filial de la empresa“Teixeira Duarte Engenharia e Construçoes SA”.

La tarde de este miércoles 22 de febrero de 2023, se conoció que un Tribunal de la República dictaminó “medidas cautelares” de gran impacto económico contra el consorcio “Tegaven Teixeira Duarte y Asociados”, filial venezolana de la empresa portuguesa de infraestructura “Teixeira Duarte Engenharia e Construçoes SA”.

La empresa “Tegaven” fue demandada judicialmente ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Estado Lara, para que responda en forma solidaria por “deudas insolutas no pagadas” por su dueña. Las deudas que tienen origen comercial, fueron abandonadas por la constructora portuguesa, causando graves perjuicios a un empresario venezolano y son exigidas a su filial “Tegaven” por conformar un grupo económico junto con su matriz.

Las medidas cautelares emitidas por el Tribunal, “prohíben enajenar y gravar sus bienes inmuebles”, en concreto un lote de terreno de diez mil treinta y ocho metros cuadrados ubicado en el Municipio de Guatire, Estado Miranda, en Venezuela.

Leer también: Tribunal admite acusación por «estafa» contra directivos de «Teixeira Duarte» y ordena prohibición de salida del país

La empresa “Tegaven”, filial del consorcio “Teixeira Duarte”, opera en el país desde 1978 y centrada principalmente en la participación de proyectos relacionados con obra civil:  construcción de puentes, presas, hospitales, caminos, obras subterráneas, ingeniería geotécnica, obras marítimas y ferroviarias.

Igualmente, esta misma empresa participa en el Consorcio Boyacá-La Guaira, junto con la firma venezolana Precomprimido CA; encargados de la construcción del enlace vial entre Cota Mil y Caracas-La Guaira.

Las medidas judiciales que “prohíben enajenar y gravar sus bienes inmuebles”, representan un duro golpe “moral y económico” contra la firma de origen portugués “Teixeira Duarte”, consorcio que ha ocupado los titulares periodísticos las últimas semanas, por haberse destapado una serie de ilícitos que la involucran en forma directa junto a sus directivos y propietarios, afectando seriamente sus posibilidades de continuar operaciones en el país.