Las “casas de cambio” de frontera que operan en el limítrofe departamento Norte de Santander (Colombia) iniciaron este miércoles un paro de operaciones para exigir al gobierno colombiano la derogación de dos instrumentos normativos que regula la actividad, informó el diario de Cúcuta, La Opinión.
El paro se prolongara por ocho días hasta el venidero miércoles 11 de octubre y de acuerdo con el diario los establecimientos de La Parada, en Villa del Rosario, y de Cúcuta, en donde se comercializan divisas, acataron el llamado al cese actividades y en sus puertas cerradas fueron colocadas pancartas con mensajes relativos a su malestar con el Gobierno Nacional.

De acuerdo con cifras de Asocambios del año 2015, este sector de la economía genera 1.147 empleos en Norte de Santander, 640 directos y 507 indirectos. Los cambistas se quejan de que la normativa establecida, la regulación 060 de agosto de 2016 y la circular 013, de diciembre del mismo año, además de ser poco clara para su aplicación, impone demasiadas exigencias para una transacción menor.

La actividad se realiza con características evidentes de informalidad en incluye el empleo de personas que circulan por las calles con los billetes en la mano.

Asimismo lo pequeños cambistas se quejan que la prolongada y constante caída del valor del bolívar les ha reducido sustancialmente sus ingresos y los ha dejado en el límite de la sobrevivencia.

Incluso en los preparativos de la paralización se planteó que la misma fuera sin plazo determinado.

De acuerdo con el economista tachirense Oscar Forero, consultado por La Tabla, la actividad cambiaria está controlada por el paramilitarismo y sus objetivos transcienden lo económico, por lo que considera que es poco probable que se atiendan los requerimientos de los “profesionales del cambio”.

El objetivo del paramilitarismo, al provocar lo que se considera un bolívar altamente devaluado, es garantizar condiciones monetarias favorables para el financiamiento del contrabando de extracción de bienes esenciales como combustibles y alimentos. Al igual que la presión de carácter político sobre Venezuela.

Llama la atención que el tipo de cambio peso-bolívar es usado para calcular el valor de la tasa cambiaria del bolívar con respecto al dólar y establecer el precio paralelo e ilegal del portal web Dolar Today. Pese a que hoy no hay operaciones que permitan determinar el costo de mercado del bolívar, el mencionado sitio web sigue publicando la cotización de un ficticio “bolívar Cúcuta”.

Según explicó Forero la depreciación del bolívar ha impactado negativamente en la economía de la ciudad fronteriza de Cúcuta, según lo reconocen públicamente dirigentes empresariales locales, pues el área históricamente desarrollo un favorable intercambio comercial con Venezuela.

Información de: La Iguana