Carrie Filipetti: “Nadie ha preguntado a los venezolanos si quieren a los cubanos ahí. Es una injerencia”

Carrie Filipetti, viceconsejera para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, conoce de cerca la situación actual de Venezuela, ya que en reiteradas ocasiones sostuvo encuentros con migrantes, presos políticos venezolanos y periodistas; además de manejar cifras y estadísticas nacionales.

En una entrevista exclusiva para ABC  desde la embajada de su país en España, Filipetti detalla la posición del la administración de Donald Trump en relación a la presión en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Al ser consultada acerca del apoyo que Estados Unidos (EEUU) ha dado a la oposición venezolana en 2019, pese a las denuncias existentes desde el 2014, la viceconsejera manifestó que su país siempre se ha enfocado en Latinoamérica y el impacto que tiene el continente con la seguridad estadounidense y que la razón del apoyo  de Trump se debe a que con Guaidó, ve una salida constitucional de Maduro.

Desde su óptica, ven a la «oposición como un todo». Considera que esta oposición es fuerte y se manifestan constantemente para «retomar la democracia».

En relación a las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, donde aseguró que la unidad de la oposición es difícil dijo: «En EEUU tenemos a republicanos y a demócratas. No solemos estar de acuerdo en todo, pero sí estamos completamente a favor de preservar nuestra democracia. Así debe ser la gente en Venezuela. La oposición está completamente dedicada a sacar a Maduro del poder. Estamos seguros de que tendrá éxito y lo lograrán y en eso debemos enfocarnos. Nosotros, los apoyamos en lo que necesitan para lograr su objetivo».

En el mismo orden, dijo que Maduro dejará el poder por el impacto de las sanciones impuestas por EEUU, lo cuál le generan mucha presión, además de los «negocios» con figuras militares y judiciales para lograr el cometido.

«Maduro no puede confiar en nadie. Si uno se fija en lo que Juan Guaidó tiene y en lo que Maduro tiene, la respuesta es muy muy clara. Maduro tiene a los cubanos, tiene un cierto respaldo de Rusia y un cierto apoyo de las Fuerzas Armadas. Eso es todo lo que tiene. Ahora, qué tiene Guaidó: el apoyo de los líderes democráticos del mundo incluyendo a EEUU, la UE, el Grupo de Lima; la confianza de la mayoría del pueblo de Venezuela», añadió.

Asimismo señaló que pese a que «Guaidó lo tiene todo», el movimiento que hoy encabeza Nicolás Maduro tiene casi 20 años, lo que genera que el proceso de salida de Maduro sea difícil, «es un proceso que va a llevar tiempo», pero para el Gobierno de EEUU la presión internacional que está muy comprometida, es de gran ayuda.

Puntualizó que, a pesar de lo ocurrido el 30 de abril -movimiento militar encabezado por Guaidó y Leopoldo López- el presidente Trump «no ha perdido su interés por el tema de Venezuela. Este tema representa un punto central en las relaciones diplomáticas de EE.UU., lo discutimos a diario y estamos constantemente en conversaciones con los líderes opositores».

Por otra parte, rechazó la presencia de militares cubanos en Venezuela respaldando al Ejecutivo Nacional… «Los cubanos tienen que salir de Venezuela. Es ilegal que ellos estén ahí. No se le consultó a los venezolanos si querían su presencia en el país. Su presencia está fracturando la democracia del país».

Estima que en Venezuela hay más de 20 mil cubanos en los que figuran oficiales de inteligencia, seguridad de Maduro, doctores y profesores y tropas. «No puedo dar números, pero sabemos que los cubanos están directamente involucrados en la protección de su (Maduro)  integridad física», finalizó.

Noticia al Día