Carnet de movilidad fronteriza inicia el 1° de agosto para controlar flujo del movimiento humano

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Viscaíno, informó este lunes que el 1º de agosto nace el carnet de movilidad,  el cual tiene como objetivo tratar de controlar el flujo del movimiento humano hacia la frontera venezolana.

Durante el programa Al Aire que se transmite por Venezolana de Televisión, indicó que el carnet fue publicado en la Gaceta Oficial número 41.669 del 08 de julio, donde se establece el documento de movilidad fronteriza como instrumento para facilitar la movilización, admisión, ingreso periódico, permanente y temporal y salida del país de los cuidadanos y cuidadanas colombianos y  brasileños.

Viscaíno destacó que el plan piloto arranco el 1º de julio y se realizará hasta el 31 de ese mes con la finalidad de que los ciudadanos colombianos tengan la oportunidad de tramitar el documento en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en San Antonio del Táchira o por la Página Web http://carnetfronterizo.saime.gob.ve.

También indicó que el Saime realiza el taller de capacitación en el área de extranjería para los funcionarios de la institución que mostraron su deseo de pasar a la fila de la Policía migratoria y quienes primeramente se formaron en la Policía Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

En cuanto a los pasaportes, manifestó que durante el 1º semestre del 2019, el Saime ha enviado más de 900 mil pasaportes y prórrogas al interior y exterior del país, con la finalidad de que cada venezolano dentro y fuera de la Patria se le haga valer su derecho a la identidad.

En cuanto a las prórrogas, manifestó que se han logrado imprimir casi 500 mil  durante el primer semestre del 2019.

Instó a la población a realizar el trasmite de solicitud y prórroga de pasaporte  de manera legal a través del portal web http://www.saime.gob.ve/

Asimismo, puntualizó que el Plan Nacional de Cedulación por primera vez en planteles educativos de todo el territorio nacional, denominado como “Ruta Simón Rodríguez”;  ha logrado cedular a más de 770 mil niños y niñas de la Patria, siendo el único requisito la presentación de la partida de nacimiento.

“Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está en la escuela, no podemos cedular, ya que  es la institución que nos dice si el niño cumple con los requisitos para el documento legal”, dijo.

VTV