Carmen Meléndez: “Todos los caminos conducen a la independencia económica”

“Tenemos una gran variedad de potencialidades y propuestas de trabajo en la entidad larense, todos los caminos conducen a la independencia económica de nuestro territorio”, así lo manifestó la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, durante una importante reunión junto a Ricardo Menéndez, Vicepresidente y Ministro de Planificación; Alcaldes Bolivarianos y parte del tren ejecutivo regional e instituciones con competencias en planificación y servicios públicos.

Durante la exposición de proyectos y planes adecuados a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), fue dado a conocer el progresivo crecimiento y ventajas con que cuentan específicamente, los municipios Iribarren y Palavecino, en base a la producción agrícola, textil, industrial y alimentaria de la región, que convierte al estado Lara en zona de potencia económica.

Mariela Rodríguez, secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico en la entidad larense, destacó los grandes avances obtenidos durante el año y medio de gestión bolivariana, que abarca desde el traslado de pasajeros y alimentos por medio del eje ferroviario, hasta el actual enfoque dado en cada una de las fortalezas de las sub – regiones y zonas productivas.

Asimismo, Rodríguez expresó: “Estamos totalmente abocados a visibilizar el desarrollo y elementos claves existentes en el estado Lara, de acuerdo a la dinámica funcional y la efectiva articulación de las instituciones pertinentes, en pro del Plan Estratégico de Desarrollo Integral que beneficie a la nación”.

Por su parte, la gobernadora Carmen Meléndez, indicó que mantendrán el compromiso en base a los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular de Planificación, cumpliendo a cabalidad con la aplicación de instrumentos acordes a la identificación de nudos críticos, reforzamiento de las relaciones interinstitucionales y culminación de proyectos socioproductivos.

“Tenemos metas trazadas que antes de finalizar el año vamos a consolidarlas, por ejemplo, en el municipio Palavecino ya se ha estructurado el asfaltado de lo que será el Puerto Seco, mientras que en Iribarren continuamos con las pruebas de cargas mediante el eje ferroviario”, agregó Meléndez.

Para finalizar, Ricardo Menéndez, Vicepresidente y Ministro de Planificación, recordó que cada de una de las estrategias implementadas en las ZEE, deben estar involucradas al Plan de la Patria, tipificando las cadenas productivas, fortalezas, debilidades y oportunidades de trabajo.

“Debemos lograr que cada uno de los motores de la Agenda Económica Bolivariana se plasmen y sean visibles en los proyectos que aquí hemos debatido. Tenemos un gran desafío y a pesar del bloqueo, encontraremos las líneas de producción para el Estado, vinculadas a las necesidades del pueblo”, concluyó Menéndez

Prensa Gobernación de Lara