Caracoles gigantes en Lara: Conoce sobre la amenaza que representa para la humanidad

Los caracoles gigantes pueden parecer animales inofensivos y de movimiento lento.

Pero, de hecho, son “uno de los caracoles más dañinos del mundo y un riesgo potencial para la salud humana”

Una investigación realizada por la página de noticias sobre conservación y ciencias ambientales, Mongabay Latam indica: “El caracol africano ingresó a Venezuela, al igual que en Colombia, porque existía una demanda interna por la baba de caracol, insumo considerado útil para asegurar la belleza de la piel femenina y que terminó por esparcirse desde la zona del Orinoco hasta la isla de Margarita”

Amenaza para los humanos

Pero, ¿están los humanos también en peligro? Potencialmente sí, según los expertos.

Estos caracoles a menudo albergan gusanos pulmonares de rata que, si los humanos los ingieren, pueden llegar al tronco cerebral donde pueden causar meningitis.

“Normalmente, no afecta a las personas. Pero si accidentalmente se meten en un ser humano, los gusanos inmaduros pueden perderse y pueden terminar en lugares donde podrían causar mucho daño, como dentro de los globos oculares o incluso en el cerebro”, dice el Dr. William Kern, Profesor Asociado en el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida.

El caracol africano depende de la humedad y puede ser localizado en cualquier lugar en el suelo, árboles o casas y tiende a refugiarse en la tierra o sus cercanías y debajo de la vegetación. El contacto con esta especie de molusco, puede resultar peligroso y hasta mortal para las personas. Puede ocasionar al menos 12 enfermedades, entre ellas meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis, entre las más comunes a las que está expuesto el ser humano al mínimo contacto con este molusco.

Recopilación en la web