Canciller de Venezuela arribó a Sudáfrica para cumbre de los BRICS

El canciller de la República, Yván Gil Pinto, arribó este miércoles a la Base Aérea Waterkloof, ubicada en Pretoria, capital de Sudáfrica, en el marco de la XV Cumbre de los BRICS  (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para presentar las propuestas y formar parte de este grupo de economías emergentes.

El diplomático venezolano fue recibido por la ministra de Defensa de Sudáfrica, Thandi Modise; y la embajadora de Venezuela en Sudáfrica, Mairin Moreno. En representación de Venezuela también se encuentra el viceministro para África, Yuri Pimentel.

La XV Cumbre de los BRICS reúne a representantes de los países miembros en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, con el propósito de afianzar las estrategias políticas y comerciales, además del diálogo multipolar que permita la creación de intercambios en pro del desarrollo sostenible e inclusivo de los pueblos.

En tanto, el gobierno ruso ha asegurado en las últimas semanas que uno de los puntos a debatir en la décimo quinta edición de esta organización es la ampliación del grupo BRICS, como parte de la agenda económico y comercial de los países miembros, que buscan establecer acciones efectivas para el desarrollo de los pueblos, además de impulsar el diálogo y la cooperación multilateral.

En días pasados, países como Venezuela, Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía, entre otros, han mostrado interés por adherirse al organismo, por considerarlo una organización que busca impulsar la construcción de un nuevo orden mundial, que siente las bases de una geopolítica económica y comercial.

Con información de Prensa Presidencial.