Cáncer de mama: Primer lugar de muerte oncológica en el país

El cáncer de mama ocupa el primer lugar de muerte oncológica en el país con tres mil 515 casos al año con una proyección de ocho mil 691 casos al cierre del 2023, según los datos referidos por el doctor Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, (SAV).

El especialista refiere que el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte oncológica femenina con dos mil 185 víctimas fatales anuales, con una estimación de dos mil 271 al cierre de este año, seguido del cáncer de cuello uterino, cuya mortalidad alcanza dos mil 37 personas.

Entre otras patologías oncológicas que más afectan a las mujeres destacan el cáncer colorrectal, el de ovarios y el de cuerpo del útero, mencionó el especialista.

Según las estadísticas de la SAV, Caracas posee el mayor índice de mortalidad de cáncer de mama en mujeres con dos mil 879 casos, seguido de Táchira con mil 379 casos y Sucre mil 248.

Explicó que dada esa incidencia temprana y mortalidad causada por estas enfermedades,
tal y como se están presentando, se calcula que, en general, por cáncer de cuello uterino
una mujer pierde 20 años de vida saludable y 15 años por cáncer de mama, mientras
que, por cáncer de pulmón, perdería diez años de vida.

Saavedra alertó que cada vez más las mujeres mueren más jóvenes a causa del cáncer.

“El mes rosa es una oportunidad para unirnos en la educación y prevención del cáncer de mama, y para promover el cuidado de la salud femenina”, ya que “se estima que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con este padecimiento a lo largo de su vida” en el mundo”, dijo Saavedra.

Diagnósticos y factores de riesgo

Los nuevos diagnósticos de muertes por cáncer de mama oscilan en mujeres en edades comprendidas entre 45 y 54 años; de cuello uterino entre 35 y 44 y de cuello y útero entre 45 y 54.

Los nuevos casos de cáncer de colon y recto se están manifestando mayormente en mujeres entre 55 y 64 años.

La obesidad, los antecedentes familiares, la poca actividad física, el consumo de alcohol, antecedentes personales de cáncer de mama, menarquia temprana, menopausia tardía, embarazo, uso de hormonas, embarazo tardío, factores ambientales, son algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en el desarrollo de la enfermedad.

“Debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno, incluso desde temprana edad, ya que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se están presentando en edades cada vez más tempranas, al igual que los fallecimientos, debido a que no se realizan los diagnósticos a tiempo”.

El mes rosa no es tan rosa

La doctora Crismar Rodríguez, mastóloga de la SAV, informó que a través del programa de ayuda integral al paciente oncológico (Aipo) se han atendido 330 pacientes y todas han sido sobrevivientes de la enfermedad. ”Se les realiza cirugía, quimio y radioterapia de forma integral y gratuita”, insistió.

Asimismo, comentó el desarrollo del programa de Formación de Especialistas que desarrolla la SAV. “Hasta la fecha van diez especialistas en laparoscopia, urología y gastroenterología”, programa que tienen colaboración de entes nacionales e internacionales.

“Octubre es el mes rosa, pero en SAV todo el año se trabaja en detección temprana”, insistió la especialista.

Irama Baloa, gerente de las unidades clínicas móviles de la SAV, informó que este programa de móviles está activo desde el 2016 y se les han realizado pesquisas a más de 115 mil pacientes en todo el país, de las cuales cinco mil 527 fueron diagnosticadas con cáncer de cuello relacionado con el VPH.

“El virus de papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual prevenible y tratable a tiempo. A través del abordaje epidemiológico se puede determinar el genotipo presente, tomando en cuenta que los genotipos 16 y 18 alto poseen un gran porcentaje oncogénico”, explicó.

Concierto y expo Desde mi Pecho

Para concientizar sobre el cáncer de mama y la salud femenina, la SAV realizará distintas actividades a lo largo del mes rosa, tales como la Expo Médica, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre, y donde el día 5 la institución prevé realizar un live sobre salud femenina.

El 19 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se transmitirá otro live sobre este tema.

La gerente de las unidades de clínicas móviles (UCM) de la SAV, doctora Yrama Baloa, se refirió a los avances en la investigación y tipificación del VPH en Venezuela, un trabajo que llevan en conjunto la SAV y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Destacó que para el mes rosa prevén realizar jornadas médicas en Barinas con las UCM, del 6 al 8 de octubre.

Por su parte, la gerente de mercadeo de la SAV, Olga Ruimwyk, informó que desde el 21
de octubre y hasta el 11 de noviembre, en la biblioteca de Los Palos Grandes, desarrollarán
la exposición Desde mi Pecho, con obras de arte realizadas por sobrevivientes de cáncer
de mama, la que incluirá actividades como cine-foros y talleres especiales.

Asimismo, Ruimwyk adelantó que está previsto realizar un concierto de gala con la
orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, el día 25 de octubre, en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, para celebrar el 75to. aniversario de la SAV.

Con información de UN