Cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas será historia en nuestro país

como un hecho inédito e histórico se considera la elección popular a realizarse este sábado 12 de octubre para el cambio de nombre de la parroquia Juan de Villegas, perteneciente al municipio Iribarren del estado Lara.
Dentro de las tres opciones que dispondrán los 247.719 electores que pueden sufragar en los 24 centros nucleados de votación donde estarán habilitadas 101 mesas electorales, se encuentran, “Guerrera Ana Soto, Cacique Ataroa y General José Félix Ribas”.

Esta consulta popular se hace por exigencia del pueblo organizado, para reivindicar  el papel histórico de nuestros héroes y heroínas independentistas e indígenas ante la posición de Juan de Villegas, quien fue uno de los genocidas más grandes de la historia de Venezuela, como lo señala el historiador Francisco Cañizales Verde.

Cabe destacar que para participar en dicha consulta se debe ser habitante de la parroquia Juan de Villegas, estar inscrito en el registro electoral y acudir al centro electoral que le corresponda, además fungirá como garante de este proceso CNE quienes conjuntamente con la comisión promotora velaran por el normal desenvolvimiento del esta gran consulta que marcara un hito en la historia electoral de Venezuela.

UN POCO DE HISTORIA

ANA SOTO, mujer indígena de la etnia gayona, quien vivió el siglo XVII y lucho en contra de la opresión extranjera, por la defensa de su territorio, costumbres, tradiciones, idioma, patrimonio, música y vestido; por su gran espíritu patriótico llego a comandar a su pueblo y conducirlo en la lucha contra los españoles.

ATAROA, cacique indígena de la etnia  gayona, que aceptó ser encomendado, junto a su pueblo, por Juan de Villegas en el año de 1552, para servir  a los españoles, y evitar la masacre de su gente, encomienda que fue otorgada al capitán español Diego de Lozada.

JOSÉ FELIX RIBAS, militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela, quien destacó en numerosas contiendas bélicas durante la guerra de independencia de Venezuela, entre ellas la batalla de los horcones.

Nota de Prensa