Cámara Municipal desaprueba viaje del alcalde Javier Oropeza a Denver, EE.UU

Luego de un llamado que hicieran las autoridades locales del Psuv, y tras una reducida movilización de activistas que llegó hasta el salón de sesiones, los concejales desaprobaron el viaje que a finales de mes realizará el alcalde Javier Oropeza a Denver (USA), donde participará en la Cumbre de Ciudades de las Américas.

Leer también: Abog. Nelly Cuenca: “Estamos esperando fecha para la juramentación de la junta regional de primarias”

El grupo, encabezado por Danny Lameda, exclamaron que ese viaje era para solicitar más sanciones. Por el contrario, este escenario que convoca a los alcaldes de las principales ciudades del continente, y Carora considerada entre ellas, fue un compromiso surgido de la IX Cumbre de la Américas con el propósito de tejer redes de colaboración que coadyuven a los municipios de toda la América para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible mediante alianzas con el sector privado, académicos, instituciones financieras y ONG.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Ley, el alcalde Oropeza no necesita autorización del Concejo Municipal mientras su ausencia del territorio nacional no sobrepase los 15 días. Por esa razón solo envió una notificación a los señores concejales a través de la cual les participa su asistencia a dicha cumbre, resultando inexplicable a todas luces la actitud de los ediles del Psuv, que de manera agresiva expresaron frases, como la de la concejal Lasmit Verdes: “Tenemos ovarios y cojones para que el Alcalde no vayas a Estados Unidos”.

Por otra parte, el concejal Wilman Montero de la bancada de AD, manifestó su extrañeza y recordó que los exalcaldes Julio Chávez y Édgar Carrasco habían aceptado y asistido a invitaciones de los Estados Unidos. Mostró gráficas que demuestran la presencia de los dos exalcaldes del Psuv en reunión con autoridades del gobierno de USA.

Al concejal Montero le causa por demás extrañeza, la posición de los ediles del Psuv que desconociendo el contenido de la agenda del alcalde Oropeza a cumplir en Denver, se opongan al viaje. “Lleva dos importantes proyecto indispensables para el desarrollo sostenible del Municipio Torres. Uno es el sistema hidráulico Río Tocuyo, para irrigar grande extensiones de tierra de la Otra Banda; el segundo es el desarrollo turístico de la zona de valor histórico de Carora.

En todo caso, recordó el concejal Montero, como el alcalde Javier Oropeza ha de ausentarse del territorio nacional por 13 días, por consiguiente no necesita la autorización de la Cámara Municipal para ello.

Nota de Prensa