Calor intensifica la expansión de la Chikungunya

Largos periodos de calor ayudan al mosquito que causa la chikungunya a desarrollarse en lugares donde antes no lo hacía, según la Organización Panamericana para la Salud.

Al respecto, la doctora Marbelys Hernández, médico internista infectólogo, precisó en entrevista con Últimas Noticias que el calor lo que hace es ampliar la zona de reproducción del mosquito, por lo que permite una mayor distribución de los vectores de transmisión.

Asegura que el Aedes ahora está presente en zonas en las que antes era imposible que pudiera sobrevivir, debido a que las altas temperaturas lo hacen emigrar a nuevos sitios, lo que significa un riesgo de transmisión y expansión.

Las temperaturas inusuales altas con largos períodos de calor y la humedad favorecen la reproducción y el período de incubación del virus. El calor amplía la zona de reproducción del mosquito y permite una mayor distribución de los vectores que transmiten infecciones como la chikungunya”, afirmó la especialista.

En el caso de la humedad, el aumento de las lluvias genera una mayor posibilidad de agua estancada producto de las inundaciones, aunque el viento también puede ampliar la distancia de vuelo de estos insectos.

En días recientes, la OMS indicó que la chikungunya se está expandiendo por el cambio climático y que hay millones de personas en riesgo: “en los próximos años va a aumentar más”, reseñaron agencias internacionales.

Según la OMS, factores como El Niño o La Niña, que producen el aumento de las temperaturas, favorecen en un 58% a estos patógenos.

Leer también: FDNI continúa entregando inmunoglobulina humana a niños con Kawasaki

No se transmite de persona a persona

El virus necesita del mosquito como medio de transporte y es el que infecta a humanos.

Los síntomas comienzan de entre cuatro y ocho días después de la picadura, pero pueden aparecer en cualquier momento.

Los síntomas más comunes son fiebre repentina con dolor muscular y en las articulaciones, así como en la cabeza, náuseas, fatiga y erupciones.

Algunas manifestaciones de la enfermedad, como el dolor severo en las articulaciones, se puede extender por meses o años. También destacan la conjuntivitis y se dan otros atípicos como la meningoencefalitis y la dermatosis vesicular bullosa, sobre todo en niños y lactantes.

Hernández señaló que, aunque la mayoría se recuperan por completo, la chikungunya puede causar discapacidades o minusvalías y de forma ocasional se han descrito casos de complicaciones oculares, cardíacas o neurológicas que se denominan como los casos crónicos y afectan meses y años, además, que se caracterizan por la persistencia de síntomas por más de 12 semanas.

Pacientes como recién nacidos son muy afectados, y los de muy avanzada edad presentan mayor riesgo de cuadro clínico grave por enfermedades subyacentes, entre ellas, el cáncer, VIH, patologías metabólicas, hepatopatías, hipertensión y otras, que son factores de riesgo para una evolución desfavorable, agravarse y aumentar el riesgo de muerte.

Por otro lado, igualmente se puede observar tumefacción asociada con frecuencia a tenosinovitis y a menudo están gravemente incapacitados por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, lo que frena las actividades habituales como trabajar.

Con información de Últimas Noticias.