Calima, la razón por la que vemos el cielo larense ‘nublado’

La Calima un fenómeno meteorológico que se produce por partículas de polvo y humo.

En los últimos días hemos sido testigos de una densa capa blanquecina sobre la ciudad de Barquisimeto, la misma que afecta la calidad de aire a lo largo del estado Lara (incluso del país), algunos suelen confundirlo con “neblina” que es la suspensión de pequeñas gotas de agua, pero en realidad es “Calima”, un fenómeno meteorológico que se produce por partículas de polvo y humo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla, “la calima se origina en la atmósfera y se caracteriza por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo”. señala un artículo de ElTiempo.es

En el estado Lara se ha incrementado este fenómeno natural, por la cantidad de incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas y la llegada de polvo sahariano, que según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología “INAMEH”, estará presente en el país desde el 6 de marzo.

¿Cómo afecta a la salud?, hay que tener en consideración que principalmente afecta a las vías respiratorias provocando irritación de las mismas o alergias.

Leer también: Barquisimeto “ciudad amigable” con los pisos podotáctiles

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas posteó en su cuenta de X, que la Calima “representan la disminución de la calidad del aire sobre buena parte de Venezuela”.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto