Barquisimeto “ciudad amigable” con los pisos podotáctiles

El alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, anunció la adecuación de pisos podotáctiles en varias zonas públicas de Barquisimeto para convertirla en una ciudad amigable e inclusiva a las personas con discapacidad visual, pasando así Barquisimeto a ser la ciudad la vanguardista en la implementación de estos pisos.

¿Qué son los pisos podotáctiles?

Los pisos podotáctiles o banda táctil sirven de guía para las personas con discapacidad visual (con disminución total o parcial de la vista) hacia los paraderos de transporte público. Son de color amarillo para poder resaltar con el color del piso del sitio y tienen un relieve, que parece una pieza de lego, que se siente con facilidad al pisarlo o hace ruido al contacto con un bastón u otro elemento de apoyo. Su finalidad es mejorar el desplazamiento de las personas de con discapacidad visual y deben ser utilizados como puntos de referencia, facilitando su orientación.

Estos pisos podotáctiles son una herramienta fundamental para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual, ya que les permiten identificar mediante el tacto y el pie las zonas de peligro, cruces peatonales, rampas, escaleras y otros obstáculos en su camino.

El alcalde Reyes Flores destacó la importancia de promover la inclusión y accesibilidad en todos los espacios públicos de la ciudad, garantizando así que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos y libertades sin barreras ni discriminación.

Oriana Lorenzo Noticias Barquisimeto