Cabudareña Verónica Antequera representará a Venezuela en el Panamericano de Softbol Femenino

Cabudareña Verónica Antequera representará a Venezuela en el Panamericano de Softbol Femenino
Cabudareña Verónica Antequera representará a Venezuela en el Panamericano de Softbol Femenino

Cabudareña Verónica Antequera Silva, representará a Venezuela en la categoría sub 18 del campeonato Panamericano de Softbol Femenino, que se llevará a cabo en la ciudad de Montería – Colombia, a partir del 30 de marzo del año 2024.

¿Lo sorprendente? La larense tiene tan solo 14 años y nació con una deformidad congénita en uno de sus pies.

Leer también: Team Béisbol Venezuela Sub-15 logra una épica remontada ante Cuba y sigue invicto en el Premundial

Nació en el ambulatorio Felipe Ponte de Cabudare el 13 de diciembre del 2009, desde pequeña le llamó la atención el béisbol y softbol, sin embargo también practicó varias disciplinas deportivas, que la fueron llevando al grado, de poder ser una promesa en el deporte guaro.

 Verónica es un orgullo de superación, y su mayor sueño es optar por una beca en los Estados Unidos.
Es un orgullo de superación, y su mayor sueño es optar por una beca internacional

Cabudareña Verónica Antequera disputará la clasificación hacia la Copa del Mundo

Verónica Valentina Antequera Silva, es una jovencita con muchas ganas de poder prosperar en una disciplina que ha sido exitosa en las últimas dos décadas en Venezuela, gracias a María Soto, Geraldine Puertas, Denisse Fuenmayor, Yuruby Alicart, Rubilena Rojas, Mariangee Bogado, Jineth Pimentel, Johana Gómez, Marianella Castellanos, Mayles Rodríguez, Yaciey Sojo, Yusmary Pérez, Zuleyma Cirimele, Maribel Riera y Bheiglys Mujica, quienes se convirtieron en las primeras jugadoras del softbol en disputar un partido oficial de los Juegos Olímpicos.

Ellas, dejaron una gran huella en el deporte de Venezuela, significando el antes y después del softbol femenino, siendo gracias a cada esfuerzo, el acercamiento a la disciplina por parte de jovencitas como Diana Arcay, Yulexys Barrios, Kimberly Caicedo, Eila Infante, Yakary Molina, Daryerlin Rivas, Jairimar Pulido, Milagros Pernalete, Aura Ramos, Leidy Silva, Johanna Nieto, Rosimar Ereu, Deximar Reyes, Fernanda Pacheco y ahora, una cabudareña de 14 añitos que deslumbra tanto a su familia, como a sus compañeras y por supuesto, al cuerpo técnico que le ha dado su respaldo, debido a su excelencia y madurez en el diamante.

Precisamente, la joven Antequera es admiradora de una excelente atleta cabudareña llamada Miriam Jiménez, que ha sido parte del combinado tricolor en competencias internacionales y que ha compartido equipo con una tal Yuruby Alicart, quien es la capitana de la selección nacional y que precisamente esta semana, se consagró como campeona de la Liga Mexicana de Softbol Femenino 2024, con el cual junto a Geraldine Puerta (barquisimetana), hicieron historia en México, al ser las primeras venezolanas en alzar dicho trofeo.

Miriam Jiménez su inspiración
Miriam Jiménez su inspiración

La niña que nació para ser grande en el softbol femenino

Verónica se formó como jugadora de béisbol en la escuela Jesús Silva y sus Cachorros, posteriormente; empezó a su transformación como atleta de la selección de Lara tanto de la pelota pequeña como la del softbol femenil, luego dio el salto a la selección criolla, lo hizo en el Nacional disputado en Margarita justamente a principios de año e inmediatamente acaparó la atención del público y de sus entrenadores.

La softbolista, nació con una condición en su extremidad inferior de la pierna derecha, conocida como pie equinovaro (Defecto de nacimiento en el que el pie está torcido o fuera de su posición), no obstante, gracias a las múltiples cirugías, tratamientos y terapias, pudo salir adelante y convertirse luego de una larga recuperación así como rehabilitación, en una atleta de alto rendimiento.

Busca motivar a todas las jovencitas de acá de Cabudare y de Barquisimeto a seguir sus sueño
Busca motivar a todas las jovencitas de acá de Cabudare y de Barquisimeto a seguir sus sueño

Convocatoria a la FeveSoftbol

La Federación Venezolana de Softbol (FeveSoftbol), la convocó para unos entrenamientos previos en Caracas, para su sorpresa, pasó a formar parte del combinado vinotinto que tendrá el reto de dejar bien alto a la bandera nacional durante los Juegos Panamericanos que iniciarán el 30 de marzo en Colombia, el cual repartirá cinco cupos directos a la Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18 que se disputará a finales de 2024.

La WBSC tendrá a una cabudareña en su torneo clasificatorio al Mundial, mismo que también repartirá boletos hacia los Juegos Panamericanos Juveniles 2025.

Faltan cinco cupos para el Mundial Femenino Sub 18
Faltan cinco cupos para el Mundial Femenino Sub 18

Venezuela debuta contra Cuba en los Panamericanos 2024

Calendario Oficial del V Campeonato Panamericano Femenino U18 2024 en Montería con un total de 11 equipos participantes. El evento también servirá como clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.

El primer duelo será ante las cubanas el sábado 30 de marzo, luego se toparán con Islas Vírgenes el domingo 31, seguidamente enfrentarán el día lunes a Canadá, mientras que con la amplia favorita: Puerto Rico se medirán el martes 02 de abril en horas de la tarde y cerrarán la primera ronda vs Brasil (Ya clasificada) durante la mañana del miércoles 3 de abril.

Venezuela debuta contra Cuba en los Panamericanos 2024
Venezuela debuta contra Cuba en los Panamericanos 2024

Reportaje especial: Edwin Sports Hevia
@edwinhevia / Noticias Barquisimeto