Buques de guerra chinos inician misión de entrenamiento de combate en el Pacífico occidental

Al menos ocho buques de guerra formaban parte del conjunto naval, el mayor de los que hayan navegado largas distancias recientemente.

Buques de guerra chinos dirigidos por el portaaviones Liaoning inician una misión de entrenamiento de combate realista en el Pacífico occidental.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado este martes que una flotilla dirigida por el portaaviones Liaoning comenzó una misión de entrenamiento de combate realista y de rutina en aguas del Pacífico occidental.

Los buques de guerra ingresaron en la zona a través del estrecho de Miyako, situado entre las islas japonesas de Miyako y de Okinawa, informa el diario Global Times.

Los expertos constataron que al menos ocho buques de guerra formaban parte del conjunto naval, el mayor de los que hayan navegado largas distancias recientemente, y señalaron que la maniobra revela un “notable aumento de la capacidad de combate en el marco de la preparación para misiones que incluyen un posible conflicto militar en el estrecho de Taiwán”.

Por su parte, el capitán Gao Xiucheng, portavoz de la Armada china, declaró que los ejercicios rutinarios forman parte del cronograma anual y persiguen el objetivo de impulsar las capacidades de la Marina china.

Asimismo, el vocero señaló que los entrenamientos se llevan a cabo conforme a las leyes y prácticas internacionales.

Entre tanto, un experto militar que quiso preservar su anonimato comunicó al medio que, tras pasar por el estrecho de Miyako, el grupo encabezado por el Liaoning podría dirigirse al este en dirección al Pacífico o navegar a través del canal Bashi hasta llegar a la isla de Taiwán, para llevar a cabo maniobras en el mar de la China Meridional. 

Leer también: Presidente de Siria resultó ileso en intento de magnicidio

¿Cómo reaccionó Japón?

El Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón comunicó que un total de ocho buques de la Armada china navegaron desde el mar de la China Oriental en dirección al océano Pacífico, pasando por las aguas entre la isla de Okinawa y la isla de Miyako. Se trata del portaaviones Liaoning, el gran destructor de misiles guiados tipo 055 Nanchang, los destructores de misiles guiados tipo 052D Xining, Urumqi y Chengdu, el destructor de misiles guiados Tipo 052C Zhengzhou, la fragata de misiles guiados tipo 054A Xiangtan y el buque de suministro completo tipo 901 Hulunhu. 

El Ministerio precisó que no se produjo ninguna incursión en las aguas territoriales de Japón, pero los helicópteros que se encontraban a bordo del portaaviones de Liaoning realizaron maniobras de despegue y aterrizaje, recoge Reuters.

Frente a la presencia de los barcos chinos, la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón envió el portaaviones Izumo, así como aviones de patrulla marítima P-1 y aviones antisubmarinos P-3C para recopilar información y monitorear las actividades de los buques.

Según la emisora ​​​​nacional japonesa NHK, se trata de la primera vez que se confirma que un portaaviones chino pasa por esta zona desde diciembre del año pasado.

Con información de RT