Brasil rechaza uso de la fuerza o amenazas por parte de Venezuela para recuperar el Esequibo

"Le transmití nuestras preocupaciones muy serias", dijo sobre su visita a Caracas antes de un referéndum público sobre el Esequibo.

Esequibo

Brasil rechaza cualquier uso de la fuerza por parte de Venezuela para ocupar el territorio del Esequibo en Guyana e instará al gobierno de Caracas a no amenazar a su vecino, dijo el miércoles el principal asesor de política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Celso Amorim, quien viajó a Venezuela como enviado especial de Lula el mes pasado, dijo a Reuters que Brasil se opone “al uso de la fuerza o a la amenaza del mismo”.

“Le transmití nuestras preocupaciones muy serias”, dijo sobre su visita a Caracas antes de un referéndum público sobre el Esequibo.

“Ahora hay nuevos hechos que son aún más preocupantes. No dejaremos de transmitir nuestras preocupaciones, especialmente en relación con la política de no uso de la fuerza”, afirmó Amorim.

Los venezolanos votaron en un referéndum el domingo para aprobar la anexión del Esequibo. El gobierno venezolano celebró la votación a pesar de un fallo de la Corte Internacional de Justicia que prohibía a Venezuela tomar cualquier medida que cambiara el status quo en el área en disputa.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, hablando con Reuters en Río de Janeiro el miércoles, descartó el riesgo de un enfrentamiento armado entre los dos vecinos de Brasil en la frontera norte.

Sin embargo, el ejército brasileño ha reforzado la región fronteriza debido a las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana. El ejército brasileño está trasladando vehículos blindados y más tropas a Boa Vista, la capital del estado de Roraima, dijo el Ministerio de Defensa.

Lo que está en juego es una región de 160.000 kilómetros cuadrados (61.776 millas cuadradas), más del doble del tamaño de Irlanda, que es en su mayor parte una espesa selva. Venezuela reactivó su reclamo sobre el Esequibo en los últimos años después del descubrimiento de vastas reservas de petróleo y gas en alta mar.

El Esequibo ha estado en disputa desde el siglo XIX, cuando Guyana era colonia británica. Un tribunal internacional en París resolvió la cuestión en 1899, pero Venezuela dice que la decisión fue manipulada.

Información de: REUTERS