Brasil asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas

La asunción de Brasil coincide con los recientes debates respecto a la necesaria reforma del órgano de la ONU.

Brasil asume desde este domingo la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante octubre tras suceder a Albania en ese cargo, en medio del debate sobre la necesaria reforma de ese órgano.

El gigante sudamericano integra el ente desde enero de 2022 y concluirá su membresía no permanente este año al igual que Albania, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza lo integrarán de igual forma hasta finales de 2024, reseñó Prensa Latina.

El Consejo de 15 miembros es considerado un de los más poderosos dentro de Naciones Unidas e incluye a China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos como únicos integrantes permanentes y con poder de veto.

La asunción de Brasil coincide con los recientes debates respecto a la necesaria reforma del órgano de la ONU, un tema de larga data reavivado durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General, al respecto, el presidente del foro, Dennis Francis, aseguró que el proceso “no es una tarea sencilla” aunque necesaria.

Leer también: Delcy Rodríguez respaldó la desdolarización en el comercio entre países de América Latina y el Caribe

En recientes declaraciones a la prensa, el representante de Trinidad y Tobago remarcó que se trata de un proceso continuo impulsado por los miembros.

Asimismo destacó que las estructuras existentes fueron diseñadas para un mundo de finales de los años 1940 que ya no existe geopolíticamente, el planeta es bastante diferente y avanza hacia un mundo multipolar.

La reforma, apoyada también por el secretario general de la ONU, António Guterres, pretende ampliar la representación dentro del órgano de acuerdo con la actual configuración del planeta.

Cuando se creó, aseguró Dennis, varios miembros de las Naciones Unidas no estaban presentes, de hecho, la mayor parte del Sur Global no existía; sin embargo, ahora algunas de esas naciones tienen poblaciones muy numerosas y papeles muy importantes en las situaciones actuales.

Por eso necesitamos repensar la estructura del Consejo de Seguridad para que represente con mayor precisión las realidades del presente, añadió.

Con información de Ultimas Noticias