Barquisimetanos inconformes con el ajuste del aumento salarial

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció este primero de mayo ajustes en el denominado “Bono de Guerra” que reciben los empleados públicos y jubilados, y en el cestaticket  con criterio de “indexación”, pero no anunció el tan esperado incremento en el salario mínimo, el cual se mantiene en 130 bolívares mensuales.

Por motivo de este anuncio, el equipo de Noticias Barquisimeto realizó un trabajo reporteril en el centro de la ciudad, para consultarle a los guaros cuál era su apreciación respecto al anuncio del presidente. Barquisimetanos dicen no estar conformes con este ajuste salarial y algunos lo catalogaron como una “burla” por parte del Gobierno Nacional.

«Fue un anuncio con mucho pesar y mucha tristeza, esperábamos un aumento que representara de verdad lo que quiere el pueblo. La mayoría protestando por los bajos sueldos que existen y salen es con un bono que no llena las expectativas del pueblo» manifestó Gabriel Peralta.

El bono de guerra que se empezó a pagar a inicios de este año fue ajustado a 30 dólares y no en 20 dólares como había anunciado el presidente el primero de mayo.

«Este aumento salarial no se ajusta a la realidad. Quienes vivimos en este menester del día a día de la compra de alimentos, no representa ni una décima parte de lo que debería corresponder».

«Antes de hacer cualquier ajuste los gobernantes deberían salir a la calle y palpar como tal una realidad que está carcomiendo a la sociedad venezolana». Agregó José Martínez.

Ambos bonos, según dijo el presidente Maduro, se “actualizarán periódicamente” a la tasa de cambio publicada por el Banco Central de Venezuela.

«Estos son “pañitos de agua tibia”. A mi criterio como alguien que lleva las riendas de una casa es la realidad objetiva de los hogares venezolanos». Agregó David Castellano.

El primer mandatario nacional pidió a los trabajadores a resistir hasta que se logre la “recuperación total del salario”.

«Eso fue un fraude, una burla, no tiene sentido de la realidad que se vive en el país, eso no alcanza para nada, lo demás sin comentarios» resaltó Douglas Frías.

«No se puede llamar ajuste salarial porque no hizo nada. No tomó en cuenta a toda la población venezolana. El que diga que está contento con esos bonos es mentira» afirmó Héctor Escalona.

Leer también: Servicios básicos inexistentes en el sector La Tomatera del Ujano

«Practicamente no entendí lo que hizo el gobierno, si nos ponemos a echar números a lo contrario y al derecho es lo mismo. No le veo ningún resultado, yo soy pensionado y no nos están ayudando en nada, quedamos por fuera de ese supuesto aumento que hizo el gobierno. Añadió Antonio Rivero.

El último aumento salarial decretado por el presidente Maduro fue en marzo de 2022, ubicándose en 130 bolívares, el equivalente a unos 30 dólares mensuales a tasa BCV. Hoy escasamente sobrepasa los 5 dólares.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto