El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de que el barco que partió de la isla caribeña rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria recibió este sábado amenazas por parte de embarcaciones del país suramericano, por lo que temporalmente abandonará el área.

“Hace unos minutos fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos”, subrayó Rosselló a través de un comunicado.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño calificó los hechos como algo “inaceptable e indignante”.

“He impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporalmente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave”, aclaró el gobernador.

Rosselló subrayó que de igual forma fue notificado al Gobierno federal estadounidense “el grave incidente”.

El gobernador de Puerto Rico detalló que se encuentra en contacto con las autoridades federales “para determinar los pasos a seguir”.

“Salvaguardando la seguridad de la tripulación, lograremos entrar la ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos necesitados en Venezuela”, concluyó.

Rosselló había pedio previamente que se respete la integridad de los tripulantes de la embarcación que se dirige desde la isla caribeña rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria para la población del país sudamericano.

“Estamos siguiendo minuto a minuto desde Washington la situación en Venezuela y el curso de nuestra ayuda humanitaria para ese sufrido pueblo”, indicó el jefe del Ejecutivo de la isla caribeña desde la capital estadounidense, adonde viajó para participar en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Autorizado por la AN

El senador republicano Marco Rubio también se refirió al incidente. Dijo este sábado que las “cañoneras de Maduro” han amenazado con “disparar” a un barco con ayuda humanitaria de Puerto Rico en aguas internacionales.

“Las cañoneras de maduro amenazan con disparar en un barco navegando desde #PuertoRico que se encuentra en aguas internacionales con 300 toneladas de comida y medicinas y al menos 6 ciudadanos estadounidenses a bordo”, escribió Rubio en su cuenta en Twitter.

Más temprano, el diputado a la AN, Miguel Pizarro, dijo que barco que zarpó desde Puerto Rico con 200 toneladas de ayuda humanitaria ingresaría a aguas venezolanas en las próximas horas con autorización del Parlamento.

“Barco autorizado por la Asamblea con un mandato muy claro de llegar con la ayuda humanitaria hasta un puerto seguro”, dijo.

Durante una rueda de prensa, para indicar la situación del ingreso de los insumos humanitarios al país, explicó que también entraría por el Mar Caribe el buque que proviene desde las Antillas Holandesas.

Pizarro destacó que el primer cargamento de medicinas y alimentos a acaba de ingresar a Venezuela por la frontera brasilera.

Expresó que los voluntarios, organizaciones y pueblo de Venezuela se encuentra movilizado en las fronteras para respaldar en ingreso de los beneficios.

Según denuncia el periodista Román Camacho, seis buques de la armada bolivariana de Venezuela, zaparon para interceptar la embarcación que proviene desde Puerto Rico.

EFE