Autofobia: Cuando el miedo a la soledad se vuelve una obsesión

Para algunas personas, la soledad es un momento de reflexión e introspección; para otras, en cambio, es un factor que produce muchísima ansiedad y que puede repercutir negativamente en la vida social y personal.

La realidad es que, cuando la soledad se transforma en una obsesión, se desarrolla la “autofobia”; esta es definida por los especialistas como el “miedo irracional al aislamiento social y a ser ignorado por los demás”.

En este sentido, los expertos aclaran que este miedo a la soledad suele manifestarse cuando uno se encuentra físicamente solo durante largos períodos de tiempo; la patología también puede ocurrir cuando el paciente se siente “aislado” o “desconectado” de las personas que lo rodean. 

A pesar de que se lo considera un trastorno de tipo psicológico, usualmente causa síntomas físicos como mareos, respiración agitada o aumento de la frecuencia cardíaca.

Actualmente, expertos en psicología consideran que este tipo de fobia es común y de fácil diagnóstico, por lo que se recomienda siempre recurrir a un médico.

Información de: Globovisión