Audiencia General | Papa Francisco: “Al meditar nos encontramos con Jesús”

Desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, este miércoles, el Santo Padre impartió la tradicional catequesis en la acostumbrada Audiencia General, cuyo tema central fue “La meditación como forma de oración”

Biblioteca del Palacio Apostólico

Vaticano | La mañana de este miércoles, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, el Papa Francisco llevó a cabo la acostumbrada Audiencia General, donde desarrolló la catequesis entorno al pasaje bíblico del Evangelio de San Juan (Jn 14, 25-25; 16, 12-15), en el cual Jesús anuncia a sus discípulos que, cuando venga el Espíritu Santo, “les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho”; en tal sentido expresó, que la “meditación hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización es necesaria para profundizar en las convicciones de fe, suscitar la conversión del corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo. La oración cristiana se aplica preferentemente a meditar los misterios de Cristo”.

Papa Francisco

En el mundo de hoy todos necesitamos meditar

Al respecto, el Santo Padre señaló que, la práctica de la meditación no es solamente de los cristianos, sino que existe una práctica meditativa en casi todas las religiones del mundo, incluso es una actividad difundida entre personas que no tienen una visión religiosa de la vida; sobre este punto, agregó: “Todos necesitamos meditar, reflexionar, reencontrarnos a nosotros mismos, es una dinámica humana. Sobre todo, en el voraz mundo occidental se busca la meditación porque esta representa un alto terraplén contra el estrés cotidiano y el vacío que se esparce por todos lados”. Meditar es por tanto una necesidad de todos.

Leer también: Beatificación de José Gregorio Hernández será presidida por el Nuncio Apostólico

La meditación es un camino, no una meta

En tal sentido, el pontífice señaló que algunos métodos de meditación cristiana son muy sobrios, otros más articulados; algunos acentúan la dimensión intelectual de la persona, otros más bien la afectiva y emotiva. “Todos son importantes y dignos de ser practicados, en cuanto que pueden ayudar a la experiencia de la fe a convertirse en un acto total de la persona: no reza solo la mente del hombre, como no reza solo el sentimiento”. Por eso se debe recordar siempre que el método es un camino, no una meta: cualquier método de oración, si quiere ser cristiano, forma parte de esa sequela Christi que es la esencia de nuestra Fe.

Audiencia General del Papa Francisco en el Vaticano

Meditar, una forma de encontrar a Jesús

Finalmente, el Papa Francisco señaló que, la gracia de la oración cristiana está siempre en relación con nosotros. “No hay aspecto de su persona divino-humana que no pueda convertirse para nosotros en lugar de salvación y de felicidad. Cada momento de la vida terrena de Jesús, a través de la gracia de la oración, se puede convertir para nosotros en contemporáneo”. Gracias al Espíritu Santo, también nosotros estamos presentes en los diferentes momentos de la vida de Jesús. No hay página del Evangelio en la que no haya lugar para nosotros. Meditar, para nosotros cristianos, es una forma de encontrar a Jesús. Y así, solo así, reencontrarnos con nosotros mismos.

Momento de meditación del Papa Francisco

AV / Con información de Vatican News