¡Atención mamás! Descubre por qué amamantar adelgaza

Quedaste embarazada, subiste el doble de tu peso, y una vez que nació tu bebé y comenzaste a amamantar notaste que bajas considerablemente de peso, de hecho mientras más das pecho, más peso pierdes. Esto tiene una explicación que quizá si eres primeriza desconoces por qué amamantar adelgaza, pero hoy te daremos detalles al respecto.

A medida que tu bebé pasa de ser un frágil recién nacido y se convierte en un bebé rellenito, notarás que tu propio peso disminuye. Esa pérdida de peso es muy probable que se deba a que estás amamantando.

La lactancia materna no solo tiene grandes beneficios para la salud del bebé, también tiene muchas otras ventajas para las madres. El acto de amamantar ayuda en la pérdida de peso postparto, reduce los niveles de colesterol, glucosa y protege a la madre y al bebé de los riesgos de algunas enfermedades. ¿Por qué tiene tantos beneficios? La respuesta está en una hormona.

“La leche materna es un alimento altamente calórico y grasoso”, según Robert Wool, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Tufts. “El bebé básicamente absorbe esas calorías del cuerpo de la madre”. De ahí, que la mamá se encoja increíblemente.

Bajar de peso mientras amamantas

La succión del bebé estimula la producción de prolactina y oxitocina, esto hace que el organismo produzca más leche. La misma hormona responsable de las contracciones uterinas durante el parto y la liberación de la leche materna —la oxitocina— es una gran aliada también en la ayuda para la pérdida de peso.

En estudios realizados en laboratorios, la administración de oxitocina en animales ayudó a reducir la cantidad de alimentos ingeridos, la grasa localizada en el hígado y la abdominal, además de mejorar la tolerancia a la glucosa. No hubo efectos adversos en la presión arterial ni en las actividades locomotoras de los animales.

Una investigación realizada por Yuko Maejima, de la Universidad de Medicina Jichi, en Japón, señala que esta hormona está relacionada con el control de la cantidad de alimentos consumidos y con el metabolismo.

Como el acto de amamantar estimula la producción de oxitocina, toda mujer que está en periodo de lactancia tiende a bajar mucho más fácil de peso.Cuanto más tiempo se prolongue la lactancia materna más peso posparto se perderá. ¿Conocías este maravilloso beneficio de darle pecho a tu bebé?

Información de: Noticias 24