Atacante que mató a 23 personas en un Walmart de EEUU fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas

Un jugador de fútbol adolescente identificado en la corte como G.A. también contó el horror del tiroteo.

Patrick Crusius, el atacante que mató a 23 personas en un Walmart de El Paso en uno de los ataques más mortíferos contra latinos en la historia moderna de EEUU, fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por un juez federal este viernes.

Crusius se declaró culpable de los cargos en febrero, incluidos los delitos de odio, por el ataque de 2019.

Se enfrenta a una posible pena de muerte en otro caso estatal, en el que se declaró inocente.

Desde que comenzó la audiencia de la sentencia este miércoles, Crusius se enfrentó a docenas de familiares de las víctimas y sobrevivientes que compartieron declaraciones angustiosas sobre lo sucedido y sobre los efectos de las acciones del atacante, reseñó CNN.

Los familiares de algunas víctimas tuvieron sus ojos llenos de lágrimas cuando confrontaron a Crusius por primera vez en la corte, acusándolo de ser un «cobarde ignorante», un «parásito malvado», un «monstruo» y «racista».

Las autoridades dicen que Crusius irrumpió en El Paso Walmart con la única intención de matar a mexicanos e inmigrantes. Al menos ocho de los asesinados eran ciudadanos mexicanos, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También se cree que Crusius publicó una diatriba llena de odio en línea minutos antes del tiroteo en la que defendía creencias xenófobas y de supremacismo blanco.

Leer también: Rusia pidió otra reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la destrucción de gasoductos Nord Stream

Entre las 36 personas que se dirigieron a Crusius entre miércoles y jueves había una menor que sobrevivió al tiroteo. Con una camiseta que decía “El Paso Strong”, la niña hizo esfuerzos por hablar entre sollozos mientras describía su terror y su dolor.

“Solía ser una adolescente feliz y normal, hasta que un cobarde decidió usar la violencia contra los inocentes”, dijo. “Ya no soy tan feliz como antes”.

Un jugador de fútbol adolescente identificado en la corte como G.A. también contó el horror del tiroteo.

“Todavía recuerdo todo tan claramente, aunque he tratado de borrarlo de mi memoria”, dijo G.A.

El atacante inicialmente se había declarado inocente de los cargos federales, pero cambió su declaración en febrero después de que los fiscales indicaran que no buscarían la pena de muerte.

Con información de Noticias 058