Astrazeneca suspendió tercera fase tras “reacción adversa grave”

Astrazeneca detuvo los ensayos de su vacuna contra el coronavirus para investigar una «enfermedad potencialmente inexplicable» de uno de los voluntarios que está participando en la tercera fase de pruebas, informó un portavoz de Astra Zeneca a través de un comunicado.

La empresa de origen británico, también indicó que la suspensión es una «acción de rutina muy normal» para revelar cualquier anomalía, » trabajamos para acelerar la revisión de este evento único», aseguró.

Leer también: Designan a Delcy Rodríguez como nueva ministra de Finanzas

El portal no noticias Stat (citando a la empresa) fue el primero en afirmar sobre el evento, «el participante del que se sospecha que tuvo una reacción adversa grave» se encuentra en el Reino Unido. De momento no está clara la naturaleza de esa reacción adversa, aunque se espera que el participante se recupere», cita RT.

Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo estarán detenidos los ensayos. Tampoco está claro quién ordenó la suspensión, aunque es posible que AstraZeneca tomará la medida voluntariamente y no siguiendo órdenes de una agencia reguladora, indican medios locales de Reino Unido.

Desde México también se confirmó suspensión de los ensayos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó este martes la suspensión de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus producida por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

«Evento inusual cuando se hace investigación clínica es posible que se suspenda temporalmente el ensayo, ya que es un proceso muy sensible a la seguridad», dijo.

Entre los socios de Astra Zeneca se encuentra una variedad de países, entre ellos todos los Estados de la UE, que firmó un contrato para el suministro de al menos 300 millones de dosis de su candidata a vacuna a finales de agosto. Además, Argentina y México.

Además la vacuna entró en la tercera fase de ensayos en EE.UU. en agosto, de la cual el presidente Donald Trump estaría muy esperanzado de tener «una vacuna lista para noviembre», quienes muchos han catalogado de promesa electoral de cara a las presidenciales.

AstraZeneca es una de las nueve empresas que se encuentran actualmente en ensayos de fase 3 para sus candidatas a vacunas. En Estados Unidos, la compañía comenzó a inscribir a 30.000 voluntarios en decenas de sitios el 31 de agosto, refiere AFP.

Contribución de 1.000 millones de dólares

Cabe destacar que el pasado 21 de mayo de este año, grupo farmacéutico británico Astra Zeneca anunció contribución de 1.000 millones de dólares» (911 millones de euros) de las autoridades estadounidenses para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Leer también: Inicia la entrega del bono “disciplina y voluntad” por la Plataforma…

«Este programa incluye un ensayo clínico de fase 3 con 30.000 participantes y un ensayo pediátrico», precisó el grupo en un comunicado.

Muchos expertos temen que Donald Trump presione para autorizar una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

En julio, la Administración de Donald Trump anunció que pagaría a Pfizer y BioNTech 1.950 millones de dólares para asegurar cientos de millones de dosis de la vacuna si esta se demuestra efectiva y segura.

Estados Unidos, tiene por ahora tres vacunas en ensayos clínicos de la fase 3, desarrolladas respectivamente por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID); por Pfizer y BioNTech; y por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, refiere Deutsche Welle (DW).

Ultimas Noticias