Inicio Economía Asociación de Exportadores estima que su sector puede crecer en un 20%...

Asociación de Exportadores estima que su sector puede crecer en un 20% este 2023

El presidente de AVEX insistió en que se deben «simplificar» los procesos en las aduanas.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, estimó que el sector podría crecer 20 por ciento en este nuevo año 2023, siempre y cuando se «simplifiquen» los procesos en las aduanas nacionales.

Asimismo, indicó que se debe tomar «una política de cómo accedemos a los mercados internacionales», por lo que «tenemos que discutir y actualizar los acuerdos con Colombia, también necesitamos hablar con la Unión Europea».

Leer también: Venezuela y Chile estrechan lazos de amistad en la búsqueda de relaciones parlamentarias

De igual manera, el presidente de AVEX insistió en que se deben «simplificar» los procesos en las aduanas, con el fin de reducir los tiempos de la mercancía en la frontera para abastecer y cumplir con los clientes en el extranjero.

«Los puertos venezolanos se han encarecido mucho, fundamentalmente los costos en Bolipuertos. Esas reducciones de costos son indispensables, porque no se le puede endosar al sector privado las ineficiencias de algunos organismos», agregó.

Dijo que independientemente de los niveles de los costos, las tarifas deben ser cónsonas con lo que están pagando en otros países para «poder ser competitivos».

«Exportar resulta caro en los puertos por los tiempos. En el mejor de los casos, (la mercancía dura en los puertos) tres o cuatro días, pero a veces puede llegar a diez días», recalcó.

Con información de Unión Radio