Aseguran que el Gobierno dispone de divisas suficientes para estabilizar la moneda por largo tiempo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que este es un mercado inestable mientras no se recupere la confianza en la moneda e instituciones.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que en un “mercado enanizado” como el de Venezuela, “el Gobierno puede alargar la estabilidad con una colocación de dólares baja, que sí dispone”.

Considerando que los ingresos petroleros se han duplicado por el precio internacional y volumen de producción, el Gobierno dispone de divisas suficientes para estabilizar la moneda por un tiempo más largo que el usual, “aunque esa estrategia forzada tiene más costos que beneficios”.

Dijo que el Gobierno ha decidido mantener estable el tipo de cambio colocando dólares efectivos en el mercado para atender la demanda y bajar la presión devaluacionista.

“Pero esa estrategia anti inflacionaria ocasiona graves problemas de competitividad en la producción e industria interna”, agregó.

Leer También: Incrementarán capacidad productiva de petróleo en PDVSA

Aseguró que no hay posibilidad de una dolarizacion formal, pues se requiere un acuerdo con la Reserva Federal, que es “imposible con sanciones”.

Pero, sí podrían flexibilizar las operaciones transaccionales en divisas y su bancarización internamente para facilitar su uso, ahora irreversible.

El también economista explicó que no siendo un proceso de dolarización formal en el país, el Gobierno “pierde capacidad de control”.

“Su tendencia natural es a tratar de revertirla. Pero además, existe el temor de que en una crisis financiera dolarizada, el Gobierno pierda toda capacidad de estabilización, pues no puede actuar en divisas”, acotó.