Asciende a 31 el número de reos asesinados en crisis penitenciaria de Ecuador (+Video)

El Ministerio Público de Ecuador informó que el número de reos asesinados en el contexto de la crisis penitenciaria que se desarrolla en ese país desde hace más de tres días se elevó a 31. Solo en la Penitenciaria del Litoral, ubicada en Guayaquil, habría 18 fallecidos y 11 heridos.

Según medios ecuatorianos, el gobierno de ese país asegura que tiene bajo control las reyertas suscitadas en el sistema penitenciario. Las fuentes locales también indican que los episodios de violencia se deben a enfrentamientos entre organizaciones criminales.

En este sentido, este martes se difundió a través de medios sociales un video en el que el líder de una de las bandas en conflicto emite un mensaje. Se trata del cabecilla de una organización denominada “Los Choneros”, alías “El Fito”.

Este ciudadano privado de libertad anunció la existencia de un acuerdo con otras bandas para garantizar la paz y establecer mejores mecanismos de convivencia.

Este martes, funcionarios policiales tomaron el control de las cárceles de ecuador. La intervención de las fuerzas militares se llevó a cabo en respuesta a la declaratoria de estado de excepción en el Sistema de Rehabilitación Social por parte del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Leer también: ELN desmiente acusaciones de María Corina Machado (+Comunicado)

En el operativo se desplegaron mil 500 funcionarios entre militares y policías. En la intervención se decomisaron armas de diversos tipos y calibre; dinero en efectivo y electrodomésticos.

Efectivos militares en cárceles ecuatorianas

La crisis penitenciaria de Ecuador se inició este sábado. Ese día fueron retenidos 90 guardias de prisiones en 13 centros de reclusión de ese país.

Con información de Venezuela News