El Mundial de Rusia ha sido un objetivo complicado para futbolistas de élite. A falta de dos partidos (6 puntos) para el fin de las eliminatorias, jugadores estrella no tienen su cupo asegurado, hecho que incluye a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Viajando en primera instancia por Suramérica, la Argentina de Lionel Messi vive un momento de alarmas. Su último empate frente a la Vinotinto le dejó en un engañoso quinto puesto (repechaje), pero su fútbol no convence y apenas ha marcado 16 goles en 16 encuentros. Con 24 puntos, la ‘abiceleste’ se medirá a Perú (cuarto lugar) en un duelo directo y luego visitará la altura de Ecuador.

Y precisamente fue Perú la selección que dejó a Argentina sin un campeonato Mundial (México 1970). Los ‘incas’ obtuvieron un histórico empate, el 31 de agosto de 1969 (2-2), que ahogó en lágrimas a La Bombonera.

El panorama es aún más complejo para Chile, campeón de América en 2015 y en la edición centenaria de 2016. Los dirigidos por Pizzi y comandados en cancha por el “Rey” Arturo Vidal están ubicados en la sexta posición de la tabla y ahora recibirán a Ecuador. Si bien el rival les favorece y jugarán como local, en la última jornada visitarán a una intratable Brasil, que hace rato firmó su nombre en Rusia.

Pese a estar en una situación más cómoda, James Rodríguez, Radamel Falcao (Colombia) y Luis Suárez (Uruguay) tampoco pueden cantar victoria hasta no finalizar la etapa premundialista.

 

 

En Europa, las cosas tampoco marchan viento en popa para varios futbolistas. El que sufre mayor peligro de quedarse sin un pasaje a Rusia es Gareth Bale. El atacante del Real Madrid está en la segunda posición (repechaje) del Grupo D con 14 puntos, apenas uno más que Irlanda, que puja por su clasificación. Y la peor noticia: Bale no podrá jugar.

 

 

La Portugal (21 pts) de Cristiano Ronaldo camina sin inconvenientes en el Grupo B con 18 puntos y con una repesca asegurada pero, de no poder alcanzar a Suiza (24 pts), le tocará batirse a muerte en un doble duelo en noviembre. Tras ganar la Eurocopa, en 2016, es quizás la última oportunidad de ‘CR7’ de llevar a su equipo a la histórica conquista de un Mundial.

La misma situación de los lusos la vive Italia, que con 19 unidades, tres menos que España, de momento se afianza a un repechaje que confirmaría con un empate en la próxima fecha (vs Macedonia).

El momento trágico lo vive Holanda. Está en la tercera casilla del Grupo A con 13 puntos. Por encima se ubican Suecia (16) y Francia (17). En la novena fecha visitará a Bielorrusia, donde deberá ganar sí o sí, y ligar un tropiezo de los suecos frente a Luxemburgo. De ser así, en la jornada final, los tulipanes recibirán a Suecia en un partido a muerte. La diferencia de goles es otro factor que la ‘Naranja’ no debe omitir.

Wesley Sneijder, Arjen Robben, el central del Manchester United, Daley Blind, y el experimentado Klaas-Jan Huntelaar aún no respiran el aroma de Rusia. ¿Quién se quedará sin Mundial?

 

 


Noticia al Día