Argentina, Paraguay y Uruguay comprometidos con el Mundial 2030

Los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay comunicaron el miércoles al presidente de la FIFA su intención de organizar de manera conjunta el Mundial 2030, una propuesta que prevé que la mayor parte de los partidos se realicen en estadios argentinos.

Los mandatarios de los tres países dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino, la primera que ofrecen en conjunto luego de que el presidente paraguayo, Horacio Cartés, confirmó a fines de agosto que esa nación se sumaría al proyecto de Argentina y Uruguay.

“Estamos acá para decirles que hemos ratificado este compromiso, se lo hemos planteado al presidente de la FIFA (Gianni Infantino)”, dijo el argentino Mauricio Macri tras compartir un almuerzo con sus pares sudamericanos y el titular del organismo deportivo internacional.

Macri también señaló que, si bien la diagramación de la candidatura se encuentra en etapas preliminares, la propuesta incluiría usar entre seis y ocho estadios en Argentina, mientras que Uruguay y Paraguay sumarían entre dos y tres cada uno.

De quedarse con la organización, Uruguay volvería a albergar la máxima competencia organizada por la FIFA después de un siglo. El país sudamericano fue anfitrión del primer Mundial de la historia, en 1930, donde el combinado uruguayo se coronó campeón tras vencer 4-2 al equipo argentino.

“Creemos que quienes vivimos en la cuenca del Río de la Plata nos merecemos (…), cuando se cumplan 100 años de aquel hito histórico, que tengamos un campeonato mundial en esta región”, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Hasta el momento, ningún otra nación o grupo de países ha expresado de manera oficial su intención de organizar el Mundial 2030.

Información de: REUTERS