Salir del país con tus papeles listo no es tan fácil, estudiantes y profesionales que deseen apostillar sus documentos deben pasar por una odisea para hacer el proceso. Primero porque debes insistir ante la página del Ministerio de Relaciones Exteriores para que otorguen las citas, luego madrugar o incluso pernoctar desde el día anterior  en las afueras del Edificio Nacional de Barquisimeto para ser los primeros atendidos por si ocurre una falla en el sistema.

“A pesar de tener cita para un día determinado, hay que venirse lo más temprano posible, porque si a mitad de la cola se cae el sistema pierdes la oportunidad de entregar los documentos y debes solicitar otra cita” contó Ligia Rodríguez quien es Administradora y tiene planes de irse a Colombia.

Usuarios comentan que sólo reciben 50 personas por procedimiento tanto para legalizar, apostillar como retirar, así lo reseña el Diario la Prensa.

Para retirar los documentos de el proceso es mucho más engorroso, porque al no tener una fecha concreta de entrega sólo tienen oportunidad quienes lleguen primero, de 8:00 a 9:00 de la mañana recogen las cédulas de identidad hasta llegar a las 50 personas para retirar documentos, pero, sin saber si están listos o se tiene que volver otro día.

No ven un futuro

Quienes se encuentran tramitando documentos en su mayoría son estudiantes y profesionales quienes quieren salir de Venezuela porque sienten que se les acaban las oportunidades en el país y se atreven a buscar un futuro en otras latitudes.

“Nosotros somos estudiantes y también trabajamos, pero con todo y eso nuestros padres nos tienen que ayudar porque no alcanza el dinero para seguir aquí. Es de verdad triste”, comentaron María y Carlos Prado, hermanos que tienen pensado irse a Chile en busca de una mejor calidad de vida.

Los futuros emigrantes aseguran que no es fácil tomar la decisión de dejar su tierra natal, pero, sin embargo, pueden crecer afuera como profesionales y ayudar económicamente a aquellos familiares que quedan, como padres, hermanos y abuelos.

Por otro lado, denuncian a gestores públicos que laboran en el Edificio Nacional quienes se prestan para agilizar el proceso cobrando Bs. 250 mil por apostillar cada documento y ofreciendo en horas de la mañana los primeros puestos de la cola por Bs. 50 mil. Exhortan a las autoridades competentes a tomar medidas para acabar con la corrupción que existe dentro de los organismos públicos que sólo perjudican al ciudadano.

 

Noticias Barquisimeto

Arianny Jiménez.