Antenas y tecnología TDT: ¿qué hay que saber?

Los avances tecnológicos de los últimos años han producido cambios en casi todos los ámbitos existentes dentro de la sociedad. En este sentido uno de los aspectos que no se ha quedado afuera de este efecto, ha sido el entretenimiento y, de forma más específica, el entretenimiento televisivo. Con la llegada de las Smart TVs, las señales satelitales y el modo de transmisión de canales han cambiado mucho, sobre todo en América Latina.

Leer también: Los mejores perfumes de mujer de 2022

Al buscar entre los televisores en promoción podremos notar muchas veces, dependiendo de nuestro país, que habrá algunos de estos que tienen sellos TDT o TDA mientras que otras carecen de dichos sellos. Esto se debe a que uno de los cambios más importantes que ha tenido la televisión sudamericana es la mejora y las actualizaciones de la televisión abierta, pasando de la analógica a la digital.

Tecnología TDT: ¿de qué se trata?

Los televisores ahora han pasado a tener la tecnología TDT pero, ¿esto qué implica? Comencemos por el principio. Las siglas TDT significan “Televisión Digital Terrestre”, aunque en otros países se la conoce como TDA o “Televisión Digital Abierta”. La TDT utiliza el estándar europeo llamado DVB-T2.

La TDT se trata básicamente de una televisión gratuita que no requiere de una suscripción mensual o contrato alguno. Con tan solo utilizar un decodificador tdt es suficiente para conectar nuestras televisiones a la señal que corresponde. No solo eso, la TDT ofrece una mejor calidad de video y sonido a fin de disfrutar de los contenidos que posee, incluyendo HD o High Definition y Full HD.

Considerando que este cambio de lo analógico a lo digital ya lleva varios años, en la mayoría de los países latinos la señal TDT probablemente ya haya llegado a la mayoría de las regiones, provincias o municipios de ellos. Sin embargo, es común que muchos de nosotros nos hagamos preguntas como: ¿qué necesitamos para conectarnos? o ¿podemos tener TDT estando suscritos a una televisión paga? ¡Vamos a ver!

Contestemos la primera pregunta. En términos de conexión y dependiendo en qué país nos encontremos, necesitaremos entrar en la web que corresponde, ingresar nuestros datos y ver si ya estamos conectados o no a la red TDT. Desde el punto de vista técnico, si nuestra zona ya se encuentra con la cobertura de TDT es necesario saber qué materiales necesita nuestro televisor para conectarse a ella.

Esta es la parte más sencilla de entender: si nuestra televisión es bastante nueva, seguramente posea la tecnología DVB-T2 incluida, para que podamos ver la programación gratuita y tan solo sea necesario agregar una antena. En caso contrario, si la tv que poseemos es muy antigua, o de antes del 2014, es probable que además de una antena se necesite un codificador para poder configurar la señal TDT. 

En resumen, todos podemos disfrutar de la TDT en nuestro televisor aunque siempre dependerá de qué año sea y si requiere de un decodificador o no. Por esa razón indicamos en párrafos anteriores que las tiendas de televisores deben tener aclarado en sus productos si son compatibles con DVB-T2 o no. Esto es obligatorio para cualquier tienda ya sea física u online.

En caso de que poseamos un servicio de televisión paga, no hay problema, la antena y/o codificador TDT permite la instalación de varios componentes para la TV al mismo tiempo, como consolas de videojuegos, Blu-ray players y mucho más (incluyendo cualquier plan de televisión paga).

Antenas para la Televisión Digital Terrestre

Television Digital Terrestre

Es hora de hablar de las antenas tdt. Dado que la señal satelital viaja por el aire, es necesario tener algún componente que capte dicha señal y la lleve directamente a nuestro televisor o a su decodificador. Los modelos de antenas que se encargan de transmitir la señal, son varios y cada una de ellos sirve para propósitos específicos en nuestro hogar.

Por ejemplo, en muchas casas que se disfruta de la TDT, es común encontrar antenas internas. En estos casos, se trata de una antena que puede ubicarse sobre o cerca de la televisión para tomar la señal satelital. Es importante saber, sin embargo, que estas antenas deben estar ubicadas cerca de una ventana o algún sitio en el que no haya demasiados obstáculos físicos para que la señal llegue a ellas.

Por otro lado, que puede verse comúnmente, tenemos a la antena tdt exterior. Tal y como suena, se trata de una antena que se instala en el exterior del hogar, siendo el techo el sitio usual. Estas antenas pueden ser instaladas de forma personal sin ningún problema, aunque siempre están disponibles los técnicos capacitados en ellas, para hacer dicha instalación por nosotros. Las antenas exteriores suelen captar de mejor forma la calidad de sonido y audio.

Lo más importante al ubicar las antenas TDT exteriores, es siempre saber dónde se encuentran las torres de transmisión para colocarlas en sentido hacia ellas y así tener una mucha mejor señal de televisión. A la hora de comprar una antena o un decodificador en tiendas especializadas en tecnología, es necesario aclarar que requerimos de elementos aptos para la televisión TDT y así evitar malentendidos o gastos imprudentes.

Una vez que todo se encuentre conectado de forma apropiada (antena o decodificador y antena), lo único que falta es sintonizar los canales automáticamente con nuestro control remoto. Al hacer esto, lograremos que nuestro televisor sintonice audio y video en todos nuestros canales de la TDT. Aunque parezca algo complicado, notaremos que con las instrucciones de nuestros aparatos y un poco de voluntad es algo muy fácil de hacer.

La televisión de tipo TDT llegó para quedarse y, aunque las plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime y otras tienen un gran peso en el entretenimiento del día a día, existen hogares en los que no pueden faltar los programas gratuitos que ofrecen el estado o los canales de aire. ¡Este es el momento para disfrutar de forma gratis y simple de los mejores contenidos de la tecnología TDT!