El mayor objetivo de la ciencia podría estar cerca: un análisis de sangre el cual permita diagnosticar precozmente el cáncer.

Un equipo de la universidad estadounidense Johns Hopkins ha probado un método que permite detectar ocho de los tipos más frecuentes de la enfermedad.

La finalidad de este test es lograr diagnosticar el cáncer en una fase temprana y salvar vidas. Se espera que esta prueba pueda detectar la enfermedad antes de que existan síntomas y pueda ser extirpado mediante cirugía.

El examen fue probado en 1.005 pacientes que presentaban cánceres de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón o mama, pero que aún no se habían extendido a otros tejidos u órganos.

En promedio, la prueba logró identificar con éxito el 70% de los cánceres.

En entrevista a la BBC el doctor Cristian Tomasetti, de la facultad de medicina de la universidad Johns Hopkins expresó “Este campo de la detección temprana es fundamental, y los resultados son muy emocionantes”.

Los doctores que fueron entrevistados por la BBC expresaron la emoción al estar tan cerca de poder detectar el cáncer solamente con un examen, sin embargo comentan que aún tienen incertidumbre sobre que hacer al momento de descubrir el diagnostico.