AN culmina 2023 con 14 leyes sancionadas y la victoria del referendo por el Esequibo

En el balance del año destacan 60 sesiones, la aprobación de 67 acuerdos políticos, además de la autorización de 14 embajadores ante distintas repúblicas, así como la creación de ocho comisiones especiales y tres mixtas

La Asamblea Nacional (AN) culmina 2023 con 14 leyes sancionadas y la victoria del Referendo Consultivo para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobado por unanimidad parlamentaria el 21 de septiembre, y celebrado el 3 de diciembre con el respaldo de todos los sectores sociales y políticos del país, y la participación de 10.5 millones de venezolanos.

Este jueves, al término de la reunión de la Comisión Delegada, el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), informó que en el balance del año destacan 60 sesiones, la aprobación de 67 acuerdos políticos, además de la autorización de 14 embajadores ante distintas repúblicas, así como la creación de ocho comisiones especiales y tres mixtas.

“La Asamblea Nacional es el principal foro de debate político del país y aquí, por lo menos, 67 temas fueron debatidos este año en la Plenaria sobre distintas líneas de trabajo, razones, argumentaciones políticas e histórica en el país, pero además fueron 17 designaciones y siete actos de control político”, dijo Infante.

Lo más importante realizado por esta AN

“Me atrevo a decir que ni las 71 leyes aprobadas en los últimos tres años, ni el nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), en dos oportunidades; el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el trabajo arduo y enarbolado de la Comisión para la Revolución Judicial y el acompañamiento al pueblo en cada calle, circuito, ciudad; puede compararse con la iniciativa del día glorioso, 21 de septiembre, que emprendimos para transformar la historia de Venezuela en nuestro reclamo justo de esos 159.500 kilómetros cuadrados del Esequibo”, dijo el presidente del Legislativo, el pasado 6 de diciembre en sesión ordinaria.

Rodríguez relató que la AN ha hecho frente a la ignominia del Parlamento de 2016-2020. Desde 2021, su gestión se ha dedicado, además, a la reconstrucción, adecentamiento y limpieza. “Sabíamos que venían tiempos difíciles. A pesar de ello, con denuedo, hemos cumplido con la tarea que nos asignó el pueblo de Venezuela”, aseveró.

14 leyes sancionadas en 2023

Este 2023, la AN sancionó 14 leyes. Son estas la Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores con Discapacidad (24 de enero), Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica (7 de febrero), Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (28 marzo), Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas (26 de julio), Ley Aprobatoria del Acuerdo Colombo-Venezolano de Protección de Inversión (16 de febrero), Ley para la Protección y Promoción del Agave Cocui-Cocuy y sus Derivados Artesanales (14 de marzo), y la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (18 julio).

Sancionó igualmente las leyes Orgánica de Extinción de Dominio (27 de abril), para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero (16 mayo), Orgánica de Contraloría Social (25 de mayo), Orgánica de los Consejos Comunales (22 de junio), la Aprobatoria del Acuerdo entre Venezuela y de Türkiye (26 de septiembre), de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero 2024 y Especial de Endeudamiento Anual para 2024 (ambas el 14 diciembre).

Leer también:

14 leyes aprobadas en primera discusión

Durante 2023, el Parlamento aprobó en primera discusión 14 proyectos de ley: de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines (24 de enero), para el Desarrollo y Producción de Cervezas Artesanales (26 de enero), Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual (14 de febrero), Ley Orgánica Contra todo Tipo de Discriminación (28 de marzo),

Igualmente, aprobó en primera discusión los proyectos de Ley de la Danza (11 de mayo), de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (2 de junio), la Ley de Pesca (2 de junio), la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras (26 septiembre), Ley Orgánica de la Guayana Esequiba (6 diciembre), y la de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, esta última llevada a segunda discusión y diferida el 21 de noviembre.

73 acuerdos políticos

Durante este periodo, la AN aprobó 73 acuerdos. Destaca el Acuerdo en respaldo a la gira internacional y participación en la Cumbre del G-77+China del presidente Nicolás Maduro, del 7 al 17 de septiembre; el acuerdo por fallecimiento de Román Chalbaud, el de respaldo a la Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro, el de repudio por las insolentes declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU. en flagrante agresión de los sagrados derechos de Venezuela sobre su territorio Esequibo, y el del Referendo Consultivo.

Asimismo, aprobó el Acuerdo de Cooperación Interparlamentaria Rusia-Venezuela, el pasado 30 septiembre; el Acuerdo por el 11° aniversario del cierre de campaña del Comandante Eterno Hugo Chávez; el del 9° aniversario de la siembra del joven diputado Robert Serra, el del 56° aniversario del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, el acuerdo para ratificar los acuerdos parciales de entendimiento para la promoción de los derechos políticos y garantías electorales, y el Acuerdo sobre Derechos Vitales de la Nación, firmado en Barbados.

De igual forma, la AN aprobó los acuerdos en respaldo al Pueblo de Palestina y al diálogo por la paz en la Franja de Gaza; el de respaldo a la Gran Misión Venezuela Mujer; el del Día Mundial de las Ciudades, el de conmemoración del Bicentenario de la Toma y Liberación de Puerto Cabello, y el Acuerdo en rechazo a la decisión de la Unión Europea de prorrogar las sanciones coercitivas y unilaterales en contra de Venezuela.

El legislativo también aprobó el Acuerdo para felicitar la extraordinaria participación de atletas venezolanos en los 19° Juegos Deportivos Panamericanos 2023 en Santiago, Chile; el Acuerdo de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para proteger los derechos políticos y electorales del pueblo y la legalidad de las cinco preguntas del referendo consultivo en defensa del Esequibo; el Acuerdo para felicitar al CNE por la participación del pueblo en el simulacro del 19 de noviembre; el Acuerdo con motivo del Día Nacional de la Historia Insurgente, y, finalmente, aprobó el Acuerdo en respaldo al Referendo Consultivo en Defensa de la Guayana Esequiba.

14 embajadores

En este periodo, el Parlamento autorizó la designación de 14 embajadores. Son estos Coromoto Godoy ante España, Manuel Vicente Vadell para Brasil, Carlos Martínez en Colombia, Capaya Rodríguez González ante la India, Orlando Maneiro para Cuba, Alberto Castelar para Nigeria, Arturo Gil ante Francia, Juan Carlos Fernandes ante Vietnam y Freddy Molina en Türkiye.

Fueron autorizados también los nombramientos de José Ramón Rivero ante Hungría, Yldefonso Finol en Uruguay, Elio Colmenares en Mali, con concurrencia en Burkina Faso; Ricardo Capella Mateo en Paraguay y Yesenia Fernandes Juárez como embajadora ante Uganda, con concurrencia en Burundi y Ruanda.

Grupos de Amistad Parlamentaria (GAP)

Con el objetivo fundamental de continuar consolidando vínculos parlamentarios con los países y Parlamentos del mundo, en 2023 la AN instaló 29 Grupos de Amistad Parlamentaria (GAP), que suman 76 en los tres años de gestión parlamentaria.

En tal sentido, quedaron instalados los GAP con Argelia, Mozambique, Angola, El Salvador, Arabia Saudita, Estonia, Dinamarca, Malasia, Serbia, Togo, Níger, Árabe Saharaui, Kuwait, Catar, Benín, Ecuador, Uruguay, Congo, Namibia, Bielorrusia, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe, Indonesia, Uganda, Haití, Mali, Azerbaiyán y República Popular Democrática de Corea.

Es de destacar, que la AN designó al diputado Saúl Ortega Campos (PSUV/Carabobo) como representante ante la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y en los actos paralelos de Angola, realizada el 25 de octubre, donde participaron más de 40 países y representantes de nueve organizaciones legislativas internacionales.

Rectores del CNE

El pasado 24 de agosto, la Asamblea Nacional designó y juramentó a la nueva Directiva del CNE, integrada por Elvis Hidrobo Amoroso, Rosalba Gil Pacheco, Acme Nogal Méndez, Carlos Quintero Cuevas y Juan Carlos Delpino. Como suplentes, Leonel Párica, Gustavo Vizcaíno Gil, Francisco Garcés, Antonieta De Stefano, Tulio Ramírez, Ana Niño, Conrado Pérez, Aura Rosa Hernández, Imad Saab y Fabio Zavarse.

Esta designación se logró por el trabajo minucioso y transparente del Comité de Postulaciones Electorales, presidido por el diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/La Guaira), junto a los diputados José Gregorio Correa (AD/Nacional), Timoteo Zambrano (AD/Nacional), José Villarroel (PSUV/Sucre), Nosliw Rodríguez (PSUV/Cojedes), Luis Romero (Cambiemos/Nacional), Ricardo Sánchez (APC/Nacional) y Miguel Salazar (Copei/Nacional).

Otros actos

El 19 de septiembre fueron juramentados María Alejandra Hernández Aldana y José Omar Molina Palencia como secretaria y subsecretario del Poder Legislativo.

En otro orden, el presidente de la AN ordenó la creación de la Comisión Especial del Futuro, coordinada por el diputado Julio García Zerpa (PSUV/Táchira) e integrada por los parlamentarios Asia Villegas (PSUV/Nacional), Rodbexa Poleo (PSUV/Falcón), Gustavo Navas (PSUV/Nacional), Juan Carlos Alvarado (Copei/Miranda), América Pérez (PSUV/Nueva Esparta) y Miguel Pérez Abad (PSUV/Nacional), que tendrán la responsabilidad de evaluar los avances en materia tecnológica y la regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica.

Por el diálogo y el referendo

El presidente de la AN representó al Gobierno Bolivariano, por segundo año consecutivo, ante el proceso de diálogo con las oposiciones en Barbados, logrando firmar dos acuerdos parciales de entendimiento para la Promoción de los Derechos Políticos y Garantías Electorales; y Derechos Vitales de la Nación.

En otro orden, el diputado Jorge Rodríguez, junto a una delegación de parlamentarios venezolanos, participó en la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, realizada en la nación euroasiática del 30 de octubre al 2 de noviembre, donde agradeció al gobierno del presidente Vladímir Putin por promover la paz y la cooperación en Latinoamérica y el Caribe, y expresó su agradecimiento y beneplácito por haber firmado un convenio con la Duma Estatal de la Federación de Rusia en beneficio de ambos parlamentos.

Venezuela Toda

El máximo representante del Poder Legislativo fue designado por el presidente Nicolás Maduro, como coordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, en defensa del referendo consultivo del 3 de diciembre, campaña que contó con un despliegue nacional donde participaron todos los sectores políticos del país, y reflejó el respaldo de 98 % de la población en la primera pregunta, 98 % en la segunda, 97 % la tercera, 97 % en la cuarta y 96 % en la quinta, referente a la creación del estado Guayana Esequiba.

Con información de: EU