La Asamblea Nacional fijó para este martes una sesión extraordinaria donde se debatió, entre otros puntos, la evaluación de la gestión del presidente Nicolás Maduro durante el 2017 y sus “consecuencias en la grave crisis nacional”.

A través de un comunicado difundido por la cuenta en Twitter del Parlamento, detalló que otro de los temas a abordar será la consideración del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica publicado en Gaceta Oficial Nro. 6.356, el 9 de enero; la situación de la salud en el marco de la “crisis humanitaria”, y la situación de Pdvsa y sus trabajadores.

El encargado de abrir el debate fue el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el diputado José Guerra, quien afirmó que para lo que ha servido este decreto de Emergencia es para hundir la economía venezolana en una recesión, desatar una hiperinflación, devaluar el Bolívar y generar el mayor empobrecimiento que ha vivo pueblo alguno.

Asimismo, dijo que es necesario limpiar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de la corrupción, así como recuperar la industria petrolera y detener impresión de dinero, sin respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV)

“¿De qué le ha servido al país esos decretos, ilegalmente aprobados por más de 2 años? Sólo para hundir a la economía en una recesión, desatar una hiperinflación y devaluar el bolívar. No hay moneda en el mundo que se haya depreciado 19.000% en 2 años, como le ha pasado al bolívar. Esto lo que trae es más hambre”, indicó.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano denunció las declaraciones durante el día de ayer del presidente Nicolás Maduro, que ofreció su memoria y cuenta. “Dos hechos graves que ocurrieron ayer, en violación a los derechos humanos, el primero de ellos, hemos visto a Maduro en show, no en rendición de cuentas, señalando que obispos de Lara y Yaracuy tenían que ser investigados por supuestos crímenes de odio”, expresó Solórzano.

Asimismo, destacó que los señalamientos de los obispos durante la procesión de la Divina Pastora, al decir que “la corrupción es una peste”, no es un crimen ni una mentira, a juicio de la parlamentaria. “¿Es falso que la corrupción es una peste?, ¿decir eso es un delito, un crimen?”, sostuvo.

CASO ÓSCAR PÉREZ

Con respecto al caso del ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, quien falleció durante un despliegue policial en El Junquito, la parlamentaria denunció que en el operativo se violó el derecho a la vida de Pérez, consagrado en el artículo 43 de la Constitución.

“Estamos en presencia de una presunta ejecución extrajudicial. Si Óscar Pérez y las personas que lo acompañaban cometieron delitos, debieron ser detenidos y procesados (…) lo que hemos visto es a un grupo de personas que se estaban rindiendo y a pesar de la rendición fueron masacrados”, añadió.

A raíz de ello, la diputada informó que se creará una Comisión Especial de Política Exterior, que estará presidida por los diputados Juan Miguel Matheus, Dennis Fernández, Adriana Pichardo y José Luis Pirela, con el fin de “ejercer la función de control que les corresponde”.

Solórzano también exigió información oficial sobre la supuesta participación del colectivo Tres Raíces en el operativo de El Junquito, lo que violaría el artículo 7 de la Ley del servicio de policía.

Por otra parte, aclaró que como vocera de la comisión no están a favor ni en contra de los procedimientos aplicados por Óscar Pérez, pero se pronuncian “en contra de los mecanismos implementados por el Estado para ejecutar los procedimientos”.

Los parlamentarios solicitaron que la muerte del exfuncionario, quien se alzó en armas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sea debatida públicamente en la próxima sesión.

 

Sumarium