AN conforma comisión para consulta de elecciones

AN conforma comisión para la consulta sobre las elecciones presidenciales
AN conforma comisión para la consulta sobre las elecciones presidenciales

AN y partidos conforman una comisión para la consulta sobre la elección presidencial de este año 2024

Leer también: Asamblea Nacional tendrá listo el cronograma electoral este viernes

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que este poder legislativo, junto al  97% de los partidos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) conformaron, este miércoles, una comisión para la consulta y la discusión permanente sobre las actividades que se desarrollarán en el marco de los comicios presidenciales pautados para este año.

”Conformaremos una instancia política permanente, de consulta y discusión, estas 41 organizaciones políticas que trascienda más allá de los eventos que acordemos en materia electoral para la elección presidencial, que podamos avanzar también en otras discusiones”, destacó el diputado Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa.

AN conforma la Comisión

La creación de la Comisión fue aprobada por unanimidad, al finalizar el debate de la séptima ronda de consultas y conversaciones de la jornada de Diálogo Nacional para la Elaboración del Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, efectuada en el Palacio Federal Legislativo con el sector político.

Explicó que los parámetros electorales están establecidos en la Constitución y las leyes, sin embargo, con el plan trabajo se busca llegar a un documento consensuado suscrito por todos los partidos políticos.

En ese sentido, Rodríguez precisó que este mismo miércoles se tendrá un primer borrador de la propuesta de cronograma electoral, que será presentado en los próximos días al CNE. 

La AN espera propuestas 

El diputado apuntó que propuso a las organizaciones políticas crear un plan de trabajo que contemple el financiamiento auditado de los partidos, la igualdad de oportunidades en el manejo de los medios de comunicación y las redes sociales de las distintas fuerzas y generar un documento consensuado para la organización de la elección presidencial 2024.

De igual forma, el presidente del Poder Legislativo Nacional detalló que en el documento que están elaborando estarán plasmados los puntos basados en los tres principios fundamentales que se abordan en el diálogo.

CNE

El primer eje determinará los principios básicos que deberán regir en este proceso electoral. El segundo eje es una propuesta de calendario electoral, que abarque todos los puntos necesarios para concretar un proceso electoral en paz.

El tercer elemento de este mecanismo de trabajo abarca las garantías electorales que debe cumplir el evento electoral presidencial.

Rodríguez enfatizó que este documento será suscrito por todos los sectores que participaron en las rondas de conversaciones, y será presentado la próxima semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su consideración y posterior convocatoria a los comicios.

“Nos hemos reunido, con todos los sectores políticos, económicos, académicos, estudiantes, no solo nos hemos reunido con todos, sino que los hemos convocado a todos, a los efectos de elaborar propuestas de trabajo, que nos lleve a un evento electoral con garantías para todos”, puntualizó el diputado.

Al responder una pregunta sobre la convocatoria de la delegación de la Plataforma Unitaria (PU) al diálogo, el parlamentario afirmó que este sector ha sido convocado en varias oportunidades, no obstante, no se ha presentado, pero “los vamos a volver a convocar hoy”, indicó.

Con información de Globovisión