Amplían emergencia del ambulatorio “Don Felipe Ponte” en Palavecino

Derby Guedez, alcalde del municipio Palavecino en el estado Lara, informó sobre la ampliación y remodelaciones que se ejecutan en el ambulatorio urbano tipo III “Don Felipe Ponte”, especificando que el propósito es dotar a la población palavecinense de una red de salud pública “segura, higiénica y cómoda”.

Guedez explicó que buscan además disponer de todos los servicios instalados para la óptima atención en materia de salud, por lo que se está trabajando en la ampliación y adecuación de la emergencia, así como el área de trauma shock, sistema de gases, área pediátrica y hospitalización de adultos.

En la habilitación de esos nuevos espacios está prevista la recuperación de aires acondicionados, con la instalación de un sistema integral, para ello fue necesario el rediseño del sistema eléctrico, con el objetivo de energizar todo el ambulatorio con la planta eléctrica existente en caso de afrontar falla en el fluido.

Las obras civiles de acondicionamiento a las normas sanitarias vigentes, están enfocadas en la remoción de los techos de drywall con juntas visibles, los cuales serán sustituidos con ese mismo material pero dispuesto de forma continua.

Entre los anuncios referidos a la ejecución de este proyecto de ampliación del principal centro de salud de Cabudare, Guedez acotó la creación de nuevas áreas tales como la sala de nebulización, almacén, esterilización.

Dicho centro cuenta con un equipo de esterilización desde hace ya ocho años.

Leer también: Gobierno Nacional despliega plan para reparar centros de salud en el país

Entre los servicios de apoyo para el personal administrativo y obrero, nombró la creación de un espacio de descanso, comedor; al igual que áreas para los médicos y enfermeras, dignificando así las condiciones al personal que allí laboran.

Respecto a la meta de impacto social de tales obras civiles, el alcalde Guedez apuntó que la aspiración de la adecuación es cumplir con lineamientos requeridos para alcanzar la categoría de hospital universitario que es necesario para la población actual palavecinense.

Revestimiento nuevo para el ambulatorio

Ya se ha demolido y removido la cerámica en paredes de algunos espacios que forman parte de la ampliación, los cuales serán objeto de revestimiento y colocación de pintura epóxica en todos los ambientes del centro asistencial, puntualizó el ingeniero Juan Álvarez, presidente del Instituto Municipal de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de Palavecino (Imfravihpal).

Álvarez añadió que la localidad palavecinense ya cuenta con un desarrollo habitacional, comercial e industrial de importarte características y exigencias para la prestación de los servicios de salud, de allí la ocupación de la gestión municipal en esta materia de asistencia social gratuita.

Mientras que el ingeniero Alfredo Salcedo, inspector del proyecto indicó que se sustituirán las actuales y deterioradas instalaciones sanitarias, ubicadas en el primer piso y planta baja por un nuevo sistema sanitario.

Tales trabajos han requerido la construcción de una nueva línea de cloacas para desincorporar las tanquillas existentes que presentan filtraciones y que datan de más de cuarenta años de funcionamiento.

Salcedo refirió que se dispondrá de un espacio pequeño para resguardar cadáveres, los cuales solo permanecerán el tiempo que tarde una gestión de reporte y traslado hacia la sala de patología forense, ubicada en el hospital central de Barquisimeto.

Con información de UN