Publicidad
Inicio Internacionales Alemania retira sus tropas de Afganistán

Alemania retira sus tropas de Afganistán

Estas naciones desplegaron 6.000 de los 9.592 militares destinados por 36 países miembros de la OTAN y socios de la alianza en la operación.

Alemania anunció este martes que ha concluido la retirada de sus tropas de Afganistán, de donde el ejército estadounidense se irá antes del 11 de septiembre.

«Tras 20 años de despliegue, los últimos soldados de nuestro Bundeswehr (las fuerzas armadas) se fueron de Afganistán esta noche. Ahora están en el camino de regreso», explicó la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, en un comunicado.

Lea También: Aumento de precio de la gasolina hace que los libaneses salgan a las calles

«Un capítulo histórico termina, un despliegue intensivo que puso el Bundeswehr a prueba y lo marcó, durante el cual demostró sus capacidades en el combate», añadió la ministra.

Alemania era, junto con Estados Unidos, Turquía, el Reino Unido e Italia, uno de los cinco países más comprometidos en Afganistán en la misión «Resolute Support» (Apoyo Decidido).

Tras 20 años de presencia, la OTAN anunció a finales de abril el inicio de la retirada de sus tropas, una medida que abre un periodo de mucha incertidumbre en el país.

Los últimos militares fueron transportados desde su base de Marmal en Mazâr-e Charîf en dos aviones de transporte alemanes A400 M y dos aparatos estadounidenses C17.

Continuar el «apoyo»
El presidente de Estados Unidos Joe Biden, fijó el 11 de septiembre como fecha límite para la retirada de sus militares, coincidiendo con el vigésimo aniversario de los atentados que llevaron a Washington a derrocar al régimen talibán que albergaba a los yihadistas de Al Qaida.

La retirada se ha acelerado tanto que algunas voces apuntan que podría concluir en julio. Preguntada este martes por la AFP, la OTAN indicó que «la retirada de (sus) fuerzas se está produciendo de forma ordenada y coordinada». No detalló el calendario.

Con información de: NTN24

NO DEJES DE LEER

Leones del Caracas: Campeones de la LVBP 2022-2023

Leones del Caracas es el equipo campeón de la temporada 2022-2023 de LVBP gracias a jonrón de Harold Castro para terrenear a los Tiburones de La Guiara en el juego 6 de...

Edgar Zambrano: «Ante atomización de la oposición venezolana, proceso de primarias debe ser contundente y en unidad»

"Un proceso de elecciones primarias contundente, categórico y en unidad de todos los sectores de la sociedad política nacional, lograr ese entendimiento...

OMS: La Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes 30de enero, que la Covid-19 se mantiene como...

Trabajadores comenzarán la semana en protesta buscando respuesta por un salario mínimo digno

Maestros, trabajadores públicos y del sector salud vuelven este lunes, 30 de enero, a las calles del país a protestar ante la falta de respuesta de las...