Alcaldías de El Hatillo, Chacao y Libertador prohíben caravanas y publican nuevas medidas

Las alcaldías de los municipios Libertador, El Hatillo y Chacao anunciaron nuevas medidas para restringir las caravanas estudiantiles y así proteger la vida de los jóvenes cuando festejan el fin del año escolar.

Esta actividades, exponen la integridad física de los estudiantes al subirse a los techos, maletas, ventanas y cabinas de los carros mientras se movilizan por las calles.

Por tanto, las alcaldías decretaron nuevas normativas y comunicados para prohibir o regular este tipo de eventos relacionados con la finalización de las clases.

Asimismo, se prevé evitar el caos en la ciudad ocasionado por las caravanas en las diferentes vías, debido a la gran cantidad de vehículos que la integran y la música en alto volumen

En el municipio El Hatillo

La Dirección de Transporte y el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio El Hatillo, estado Miranda, publicó un comunicado donde se establece que ninguna de sus direcciones y entes adscritos podrán emitir permisos para la realización de las caravanas escolares.

El texto difundido en las redes sociales del organismo, a propósito del fin del año escolar 2022 – 2023, especifica que “queda prohibido la circulación de vehículos con personas sentadas en las ventanas, así como en el techo”.

De igual forma, no se puede arrojar materiales u objetos fuera de los automóviles, obstaculizar el tránsito, el uso de fuegos artificiales u objetos similares, así como el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias que generen dependencia a niños, niñas y adolescentes.

Para reforzar la convivencia ciudadana en la jurisdicción, en el comunicado se sugiere a los liceos y asociaciones de padres y representantes a tomar las medidas necesarias para evitar la alteración del orden público, la contaminación sonora en los espacios públicos, la inadecuada participación de los jóvenes en actividades que comprometan su derecho a la vida y el daño a los bienes municipales y particulares.

Leer también: Surge nueva esperanza en la busqueda del submarino de OceanGate “Titan”

Libertador

El Concejo Municipal del municipio Libertador promulgó recientemente la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal, publicada en Gaceta Municipal N° 4940-23 el 25 de mayo de 2023, donde se prohíbe las caravanas vehiculares en su artículo 37.

El marco jurídico refiere además que quedan prohibidos los festejos por culminación del año escolar o futura graduación que coloquen en riesgo la integridad física de sus participantes, así como la de terceros, que alteren el orden público o afecten el normal desenvolvimiento de las actividades consuetudinarias de los habitantes o transeúntes en el municipio.

En cuanto a las sanciones, se le impondrá una multa equivalente al pago en bolívares de cien veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela o la realización de dos de los trabajos comunitarios establecidos en la ordenanza, reseña el artículo 38.

Chacao

El Concejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Chacao, estado Miranda, emitió el pasado 22 de mayo un comunicado en redes sociales donde establece una serie de recomendaciones y medidas para la celebración del año escolar.

En el primer punto se prohíbe la circulación de vehículos con personas sentadas en las ventanas, techos y en condiciones de inseguridad, establecidas en las leyes en materia de tránsito, refiere el texto.

Enfatizan que ningún organismo del Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y adolescente tiene competencia para autorizar caravanas.

Entretanto, refieren que, según la legislación nacional, está prohibido y será sancionado el consumo de alcohol y otras sustancias que generen dependencia a los niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a las sanciones, estas dependerán de la norma y la infracción cometida. La sanción podrá afectar al conductor, padres y representantes, de acuerdo a la situación de amenaza o violación de derechos que se puedan presentar.

Sucre

En el municipio Sucre se instruyó que estos festejos deben realizarse con la supervisión de los organismos de seguridad para garantizar la integridad de los jóvenes y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Si las autoridades detectan un evento que se realice sin un acuerdo previo, intervendrán de manera inmediata para velar por el cumplimiento de las normas establecidas de protección al menor.

Las caravanas han tomado fuerza en los últimos años en el país como una de las maneras de festejar el fin del año escolar, no obstante, la seguridad de los jóvenes se ha visto comprometida en muchos casos.

En agosto de 2022, en el municipio Esteros de Camaguán, estado Guárico, una joven de 17 años murió luego de caer de un vehículo en movimiento en plena celebración.

La joven se encontraba en un camión cuando sufrieron el accidente que le causó la muerte y dejó a otra persona herida.

Otro caso se produjo en el estado Bolívar, cuando un grupo de jóvenes que formaban parte de una caravana, cayeron al pavimento luego que la compuerta trasera de la camioneta se abrió; resultaron heridos.

Con información de: Últimas Noticias