En un esfuerzo mancomunado se entrego créditos a pequeños y medianos emprendedores para fomentar la actividad productiva para lograr que el estado Lara se convierta en una entidad potencia y como epicentro de este objetivo el municipio Iribarren.

Con el propósito de fortalecer la actividad  productiva  en la entidad, la alcaldía del municipio Iribarren conjuntamente con la gobernación del estado Lara otorgaron más de 67 créditos a los pequeños y medianos productores en las diferentes áreas, acto enmarcado en el  466 aniversario de  la fundación de la ciudad de Barquisimeto.

El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, acompañado de la gobernadora de la entidad larense, almiranta Carmen Meléndez, entregaron  a través de la Fundación Municipal para el Desarrollo Económico, Fumdes y el Fondo Único de Financiamiento y Producción del Estado Lara, Fonfis, recursos así como equipos para apoyar  la empresa textil, agrícola y de calzado, entre otras actividades econòmicas.

Señaló en este sentido el mandatario local  que  iniciativas como estas buscan ubicar a Iribarren como un importante productor, especialmente en el área agrícola, ya que de diez parroquias que conforman el municipio capital un total de cinco tienen vocación para la siembra.

Recordó el gerente municipal  que la capital larense se ubica de séptimo en la producción de café, es por ello que aspira impulsar y elevar la producción de este rubro para que se posicione en los primeros lugares de todo el país. Igualmente, trabajar en conjunto con los agricultores de Aguedo Felipe Alvarado para apoyar la producción de piña y melón, además de aprovechar  el potencial con que cuenta el estado en lo que se refiere a la leche de cabra y cría de caprinos.

Resaltó la importancia de trabajar de manera mancomunada las distintas instancias de gobierno, especialmente en un tiempo tan difícil y complejo, gobernando tras muchos años de olvido y abandono, es por ello que señaló que,  más temprano que tarde,  los ciudadanos obtendrán respuesta a todas sus solicitudes.

 Potenciar la producción en el estado

Al tomar la palabra la gobernadora señaló que este tipo de jornadas buscan potenciar la producción en el Estado Lara en medio de las dificultades. Indicó que esta crisis nos ha mostrado que si se pueden hacer las cosas y colocó el ejemplo de lo producido por los asistentes, como son los bolsos, pañaleras, pantalones, zapatos, cauchos para tractores,  implementos de limpieza y aseo personal además de diferentes rubros agrícolas como la papa.

Agregó Carmen Meléndez que el gobierno nacional asignó recursos por el orden de los 12 millones de bolívares soberanos para apoyar este tipo de empresas, las cuales convertirán a Venezuela, a futuro, en potencia productora de todos estos bienes y servicios al tiempo que será independiente económicamente. Invitó a los presentes a no caer en la usura y dio las gracias al alcalde Luis Jonás por este trabajo en conjunto.

Durante la jornada muchas asociaciones civiles fueron beneficiadas con recursos así como equipos, entre ellos máquinas de coser   para la elaboración de uniformes escolares y confección de ropa, además de equipos para diseñar zapatos de altísima calidad. También el sector agrícola fue favorecido con la entrega de recursos para la siembra de aguacates a la Asociación Civil de campesinos Argimiro Gabaldòn.

Igualmente, la asociación civil de productores “Rodilla en Tierra” , quienes producen papas a gran escala fueron beneficiados con esta iniciativa ya que podrán ubicar este rubro a nivel nacional.

Nota de Prensa