Acoso laboral: ¿Cuáles son las señales?

La definición técnica del acoso laboral señala que es aquel comportamiento negativo que se produce dentro del entorno de trabajo y se puede dar entre compañeros, sobre todo entre superiores y subordinados, que afecta a una persona en específico.

Sin embargo, es un término complejo que abarca muchas problemáticas.

La psicóloga Cristina Suárez detalló que, al hablar de acoso laboral se puede nombrar acoso sexual, hostigamiento y discriminación.

Con sentido al hostigamiento y discriminación, la consultada señala que se trata de malos tratos, comentarios despectivos y exceso de trabajo no justificado a un empleado, ya sea por su género, color u orientación.

De tal manera, se habla más en concreto de lo que es el acoso sexual en el ambiente laboral, debido a que son los casos que más se registran.

Suárez acotó que, hay diferentes niveles de acoso sexual en el trabajo. Está aquel que se da con base al abuso de poder y aquel de amenaza directa, el cual se inclina en su mayoría en trabajadores con la misma jerarquía.

“Cuando hay abuso de poder, la víctima sabe que está pasando y el agresor no debe amenazar con palabras, debido a que la acosada tiene claro que, si no cede, su ambiente laboral se verá afectado”, expresó.

Señales

Como acoso se puede describir invitaciones a salir constantemente, regalos injustificados y contacto físico innecesario.

Cabe destacar que todo esto es aceptable, siempre y cuando la persona involucrada lo acepte. Si se niega a cualquiera de estas actitudes y se lo deja saber al responsable, quien sigue insistiendo, ya cruza el límite de acoso.

El acoso se puede dar entre cualquier género. Aunque los reportes en su mayoría sean de hombres, no se descarta que haya mujeres que también abusan de su autoridad contra sus subordinados.

“En Venezuela el acoso hacia los hombres es como un chiste, que ni los propios hombres acosados le dan importancia, por eso no se habla de ello”.

Por su parte, el sociólogo y profesor, Tulio Ramírez, señala que el acoso laboral es un delito que viene desde hace muchos años, para ser más precisos desde la edad colonial. “Siempre ha habido un problema con la autoridad del patrono”, compartió.

Asimismo, destacó que esta es una problemática de hace años en Venezuela y que, gracias a la exposición, los casos han mermado. No obstante, todavía se registran muchas víctimas.

Leer también: Médicos aseguran que Venezuela es el país con menos inversión en salud

Ramírez aseguró que en general la cifra de personas afectadas por el acoso se refiere en su mayoría hacia el género femenino. Sin embargo, hay hombres que han sido acosados por mujeres en un estado de abuso de poder. Pero las cifras “son números negros” porque los afectados no denuncian.

Agregó que las denuncias por parte de mujeres aumentaron gracias a las leyes recientemente promulgadas.

Leyes

El artículo 40 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia impone que “la persona, que mediante comportamientos, expresiones verbales o escritas, o mensajes electrónicos; ejecute actos de intimidación, chantaje, acoso u hostigamiento, que atenten contra la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer, será sancionado con prisión de ocho a veinte meses”.

El abogado penal, Luis Izquiel, señaló que hay casos en los que el responsable puede ser sancionado con indemnización por daños psicológicos y no cárcel.

Esto también se da cuando la persona acosada renuncia a su puesto de trabajo como medida para cortar el acoso.

Con información de: Diario 2001