Acordaron alianzas políticas en Monagas

Psuv y oposición pudieron llegar a acuerdos con sus iguales

Las alianzas políticas estarán en los cuadros de los candidatos a concejales en los 13 municipios del estado Monagas para el próximo 9 de diciembre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) estableció alianzas con Tupamaro, y mantiene conversaciones con miembros del Polo Patriótico que no se han concretado.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) va solo y se mantiene en alianza con el Psuv en el municipio Ezequiel Zamora, donde el alcalde actual es de esta organización política.

El UPP89, liderado por la gente de Redes de Juan Barreto y por el ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, preso desde hace dos años, también inscribió candidatos en todo el estado Monagas.

En cuanto a la oposición lograron lo que ellos denominan “la alianza perfecta” que incluye al Partido Social Cristiano Copei, Esperanza por el Cambio (de Javier Bertucci), Movimiento Ecológico, Avanzada Progresista (de Henri Falcón), y el Movimiento al Socialismo (MAS) en los municipios Uracoa, Sotillo, Ezequiel Zamora y Santa Bárbara; en el caso de Maturín van unidos Copei , Esperanza por el Cambio y Movimiento Ecológico, están unidos en todos los municipios Copei y Esperanza por el Cambio.

Avanzada Progresista presentó junto con el MAS candidatos en nueve municipios.

Circuitos. Maturín  está distribuido en 13 parroquias, con un aproximado de 400 mil votantes. Para esta elección del 9 de diciembre se elegirán 13 concejales en Maturín, aunque en la actualidad hay 11 ediles.

Hubo un aumento en el número de votantes en el circuito 4, que incluye a Boquerón, San Simón Sur y Los Godos, donde elegirán cinco concejales.

En el circuito 2, que abarca La Cruz y Jusepin, se eligen 2, en la actualidad sólo hay uno. En estos municipios ya está incluida la representación indígena, para los municipios Libertador, Sotillo, Maturín, Bolívar, Caripe y Uracoa donde se encuentran las etnias Warao, Chaimas y Kariñas.

En cuanto a la estructura a nivel regional también se produjeron cambios, en todos los municipios con excepción de Maturín.

De 12 concejales que se escogían en los municipios Aguasay, Santa Bárbara y Uracoa esta vez se escogerán sólo 5.

Últimas Noticias