Abogado Jose Rafael Rincón se pronuncia sobre el “fraude” contra el Poder Judicial y Saren de Lara y menciona los tipos de delitos

El abogado Jose Rafael Rincón, miembro de la Sociedad Civil “Frente Bolivariano de Abogados del estado Lara”, realizó una intervención en el programa Noticias Barquisimeto, transmitido a través de la señal de Somos Televisión y Somos 93.5, en dicha transmisión, el doctor se pronunció sobre el fraude realizado en contra del Poder Judicial y del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) del estado Lara.

El profesional del derecho, explicó las razones para señalar un fraude contra el sistema judicial, donde indicó que esta expresión refiere al momento en que “cualquier ciudadano realiza un acto revestido de falso, y lo utiliza para una actividad administrativa o judicial considerándolo como verdadero, y de esta manera se trata de engañar a las autoridades, como así ocurrió”, refiriendo a la denuncia realizada por el licenciado José Israel Gonzáles.

Para Rincón, es importante destacar, que en medio de este fraude “se forjaron dos poderes” los cuales nunca existieron, y que “presuntamente Rosangel Granado no emitió, nunca los dio en el 2016”; explicó que la prueba de esto, es la inspección realizada por los tribunales de los municipios Guanarito y Aroa, los cuales a través de una verificación en las notarias, descubrieron que tales poderes no existen.

Abogado Jose Rafael Rincón se pronuncia sobre el fraude contra el Poder Judicial y Saren de Lara en el programa Noticias Barquisimeto

Sin embargo, resalta que “estos poderes originaron, que los apoderados dieran poder a otras personas, y acudieron a una notaria distinta, que es la notaria segunda… ¿Que se forjó? Bueno, un poder que dice que «se dio» pero esto nunca sucedió”. de igual manera, indica que la acción de falsificación a los poderes, se realizó sobre otro habido con los mismos datos, logrando así burlar al sistema judicial.

Además de esto, Rincón explicó, que el abogado Jacobo Marmol, involucrado en dicho fraude “utilizó un documento falso”, acción la cual se castiga según el articulo 323 del código penal.

Dicho articulo, señala que “Todo aquel que hubiere hecho uso o de alguna manera se hubiere aprovechado de algún acto falso, aunque no haya tenido parte en la falsificación, sera castigado con las penas respectivamente establecidas en los artículos 320 si se tratase de un acto publico o 322, si se trata de uno privado”.

Aunque, a criterio del abogado, este no seria el problema mayor, pues el mismo radica en el indebido uso de dos poderes falsificados, inexistentes tanto en el municipio Guanarito del estado Portuguesa, y Aroa del estado Yaracuy, “utilizaron esos poderes, y los debió haber revisado la notaria segunda de Barquisimeto” comentó.

Abogado Jose Rafael Rincón se pronuncia sobre el fraude contra el Poder Judicial y Saren de Lara en el programa Noticias Barquisimeto

“Allí hay un gato encerrado, porque uno como ex-trabajador de notaria, conoce el procedimiento, allí deben haber encargados de verificar las existencias, para mi fue sorprendido en su buena fe el Saren, yo creo en la institución del Saren y ahí deben los funcionarios asumir sus responsabilidades por las acciones que tomaron”, declaró.

En este sentido, Rincón indica, que el deber del juez encargado del caso, es verificar el poder, con su documento autentico, y en caso de no poseerlo, tiene que declararlo inadmisible, así como sucede con cualquier demanda.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.