A toda marcha se encuentra el negocio de las motos en Venezuela

La Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos en Venezuela (Aifem) quiere seguir siendo uno de los sectores que impulsa la nueva economía nacional por ser la industria automotriz que mueve a Venezuela.

Así lo aseveró Xiomara Hoyos, presidenta ejecutiva de este gremio en entrevista con Últimas Noticias, quien reconoce que en 2023 este sector tiene estimado crecer 100% respecto al año anterior.

“En el año 2022 las empresas produjeron 150.000 motocicletas. Para este año pretendemos producir aproximadamente 280.000”, informó la máxima representante de la Aifem, gremio que nació en el año 2009.

11 empresas asociadas

El crecimiento del sector ha sido paulatino. Cuando iniciaron, recuerda Hoyos, sólo contaban con cuatro empresas afiliadas y hoy llegan a 11 que son las marcas Suzuki, Bera, Bell, Yamaha, Kawasaki, Empire-Keeway, De Caro, Houje, MD, Vefase, Vensum y Mishozuki.
Estas empresas producen alrededor de 50 modelos de motos en los 600 concesionarios que existen en todo el país.

“Estas marcas se venden en todo el país por su calidad, por sus precios solidarios y competitivos”, agregó Hoyos. Continúa diciendo que las empresas ensambladoras se encuentran ubicadas en los estados Miranda, Aragua, Barinas, Carabobo, Lara y Zulia.

Tienen una capacidad instalada de 1.500.000 motos por año

Motos para todos

Y es que parte de ese crecimiento del sector se debe a que sus productos pueden ser comprados por personas de todos los niveles sociales.

“Pueden adquirirlas (las motos) por la diversidad de modelos y precios que tienen nuestras afiliadas”, dijo.

La eficiencia en el uso del combustible también favorece el uso de las motocicletas como vehículo de trabajo.

“Es un medio de transporte que permite a los venezolanos llevar el sustento a sus hogares, caso de los que hacen entrega a domicilio, un servicio que se consolidó y creció en el marco de la pandemia. Lo mismo aplica para mensajerías y mototaxis”, explicó Hoyos.

Resaltó que algunos de sus afiliados están otorgando créditos para que las personas de menos recursos y que no puedan pagar de contado adquieran una motocicleta.

“Es un medio de transporte que pueden adquirir las personas que no pueden comprarse un carro por los altos precios”, reafirmó.

Grandes inversiones

La representante de las ensambladoras de motos declaró que los dueños de estas empresas han realizado grandes inversiones que van por el orden de los 40 millones de dólares aproximadamente.

“Montaron plantas, en el caso de nuestras afiliadas, con una capacidad instalada de 1.500.000 motocicletas anuales aproximadamente”, acotó.

Hoyos detalló que lo que se ha producido durante el primer semestre de 2023 se ha vendido. “Este año, para algunas afiliadas, las ventas han sido menores en comparación con el año pasado y otras han mantenido el mismo porcentaje en ventas”, agregó.

Próximos desafíos

Las empresas agremiadas en la Aifem actualmente generan 1.500 puesto de trabajo directos aproximadamente y 3.000 puestos indirectamente, por lo que uno de sus grandes desafíos es seguir contribuyendo a crear más empleo para los venezolanos.

Otro desafío que se han planteado va hacia la sustitución de partes y piezas nacionales en el ensamblaje de las motos. En este sentido, informó que el sector de venta de autopartes es de 5% actualmente comparado con el año 2007, debido a que hay muchos que han cerrado sus puertas.

Es por ello que este gremio tiene una mesa técnica a la que invitan a participar a los autopartistas.

“En ellas ha quedado evidenciado que hay la voluntad de ambas industrias de querer trabajar pero también ha quedado evidenciado que hace falta mucha inversión, capital y crédito para concretar el desarrollo de los proyectos de incorporación”, agregó.

Finalmente, Xiomara Hoyos expuso que actualmente ninguno de sus afiliados ha exportado motocicletas a otros países, pero sí existen planes para ello. Sin embargo, deben aumentar la producción y mejorar en competitividad para “procurar una participación progresiva y creciente en el mercado andino”.

Leer también: Eni y Repsol detrás de un proyecto de captura de metano en Venezuela

Acotó que deben cumplir con un porcentaje de incorporación de partes y piezas nacionales.

Suzuki avanza

Un total de 15.000 a 20.000 motocicletas serán vendidas este año por la marca Suzuki en el país, así lo informó el representante de esta casa para Venezuela, Valentino Solli, quien aseguró que se espera un crecimiento de entre 50% y 70%.

La empresa japonesa comercializa en el país sólo cuatro modelos: la DR 2000, la DR 650, la GN 125 y este año reanudarán el ensamblaje de la V-strom 650. “El mercado más voluminoso es el mercado de motos económicas, participamos en una parte pero no tenemos el volumen de ventas”, agregó Solli, quien resaltó que Venezuela puede estar entre los primeros tres países de este ramo en América Latina.

Datos de la Aifem

  • En 2023 producirán 280.000 motocicletas, un crecimiento de 100% respecto al 2022.
  • 1.500.000 motocicletas es la capacidad instalada que tienen sus 11 agremiados para producir anualmente.
  • 1.500 puestos de trabajos directos y 3.000 indirectos aproximadamente son generados por la Aifem.
  • 50 modelos de motos están produciendo.

Con información de Últimas Noticias