890 dosis de vacunas contra el COVID-19 llegan hoy a Lara

La cepa Brasileña, se caracteriza por su rapidez en la propagación. El virus se va a adaptando y busca la manera de vulnerar las defensas del huésped.

A propósito de la celebración del Día del Médico en Venezuela, el Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud del estado Lara, estuvo en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite simultáneamente en Somos 93.5 FM y Somos TV, donde dejó saber que hoy estarían llegando el segundo cargamento de vacunas a la entidad larense.

“Hoy (miércoles) llega la segunda carga de vacunas SPUTNIK V a Lara, 890 dosis, y también las Sinopharm, para aplicársela al personal de la salud, específicamente a los que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19”. El galeno indicó que él se pondrá la vacuna cuando les bajen los lineamientos para poder aplicársela.

Leer también: 630 vacunas Sputnik V llegaron para el estado Lara (+Fotos)

A su vez manifestó que La vacuna genera la inmunidad, las que se han suministrado en Venezuela tienen alta efectividad. Los que ya se hayan contagiado de COVID-19 deben ponerse igual la vacuna, porque es una enfermedad nueva y aún no se sabe cómo va a reaccionar, así que la vacuna genera un refuerzo”.

Cabrera acotó que la cantidad de vacunas de la primera y segunda fase va determinado al número de centros centinelas que se hayan instalado en cada entidad, así es como se determina a nivel nacional la distribución de las vacunas a los estados. En relación al tema de los docentes dijo que “Está establecido por fases, primero se va a vacunar al personal del sector salud que son más de 14mil, entre médicos, enfermeros y trabajadores de la salud, y luego es cuando se procederá con los docentes”.

Dr. Javier Cabrera fue entrevistado por Daniel Alejandro Rodríguez en el programa de Noticias Barquisimeto.

Mucha cautela

Aprovechó la ocasión para comentar que en Lara se ha tenido mucha cautela, un aproximado del 80% de los larenses usan correctamente el tapabocas. “Tenemos que insistirle a la población que debe cuidarse. Somos ejemplo a nivel mundial, a pesar de ser llamados una cenicienta y de ser estigmatizados. No negamos las carencias que hay en nuestro sistema de salud, producto de las sanciones económicas y del bloqueo, pero aquí estamos, al pie de lucha”.

La cepa Brasileña, se caracteriza por su rapidez en la propagación. El virus se va a adaptando y busca la manera de vulnerar las defensas del huésped y el huésped, en este caso somos nosotros, concluyó el médico oriundo de la población de Cubiro.

Leer también: Secretario de Salud en Lara: «Nueva cepa del COVID-19 se multiplica 2.2 veces más que la original»

Déficit de especialistas

Javier Cabrera, con especialidad en Anestesiología, manifestó que “El déficit de especialistas es producto de la migración, pero hemos seguido graduando médicos de la Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) y de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Antes la UCLA era la única Universidad que había en el estado Lara que egresaba médicos, pero por ejemplo, los médicos de la UCS fueron los que dieron la cara por el gremio médico en esta contingencia del COVID-19, los de la UNEFM también”.

Anestesiólogos y Neurocirujanos son las especialidades que más hacen falta, según afirmó el Secretario de Salud de la entidad.

Ely Saúl Sequera G. / Noticias Barquisimeto