En el marco de la nueva mutación del Covid-19 procedente del país vecino Brasil, el Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud del estado Lara informó a través de Radio Lara 107.5 fm, que la nueva cepa se multiplica más que la anterior por lo que exhortó a la población a ser más cuidadosos en las medidas de bioseguridad y de esta manera mantener la curva aplanada.

En este particular, el Dr. Cabrera indicó: “Es normal que exista una mutación en un virus, esta nueva cepa se multiplica 2.2 veces más que la cepa original, mas agresiva con el organismo. De 10 afectados, 03 fallecieron eso llama la atención y hay que tomar medidas. Hay médicos investigadores venezolanos, que indican que las mutaciones aumentan a medida que haya la multiplicación porque el virus utiliza nuestras células para multiplicarse y a mayor exposición aumenta”.

Explicó que las medidas de confinamiento tomadas por la Organización Mundial de la Salud desde el principio de la pandemia, fueron las correctas. En el caso de Venezuela, las medidas del 7+7 comunicó que permite controlar pero advirtió que tanto en semana radical como flexible se debe usar tapabocas, aplicar el distanciamiento social y realizar el lavado de manos constantemente.

Recalcó que los jóvenes son los que salen, relajan las medidas y al llegar a sus casas contagias a su núcleo familiar por lo cuál justificó que las cifras de mayor contagios abarcan desde los 20 años de edad a los 49 años. “Los estudios de la nueva cepa, confirman que las vacunas que están llegando a Venezuela son efectivas y si el país avanza en inmunización como lo estamos haciendo, el plan de vacunación es mas efectivo y progresa”.

Igualmente informó que llegaron 890 dosis de Sputnik-V al estado Lara para continuar el proceso de vacunación distribuidas: 300 al Hospital Armando Velásquez Mago en el municipio y Simón Planas 590 dosis al Hospital Juan Daza Pereyra en el municipio Iribarren.

En cuanto al despliegue de seguridad en la región, el General Enrique Arocha, Comandante de la ZODI Lara, notificó que ha dado la orden de incrementar el patrullaje al máximo en toda la región; con el fin de dar cumplimiento a la disciplina social en esta semana radical, que culmina el domingo 14 de marzo para luego comenzar el día lunes con la semana de flexibilización, según el modelo 7+7 implementado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Se puede salir solo en un caso particular de manera consciente y no esperar que los organismos tomen acciones. El llamado es a la disciplina social y mantener unos números bajos y controlados” añadió el Comandante de la ZODI Lara.

Así mismo, expresó que todo el equipo operativo de defensa integral, participaron el fin de semana pasado en una serie de ejercicios tácticos 2021; en el marco de los 8 años del pase a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez donde se realizaron operaciones de defensa militar con la participación de todas las unidades en el cual a su juicio, los soldados demostraron su compromiso con la Patria.

Por otra parte, en las ultimas 24 horas las cifras Covid-19 en Venezuela se establecieron en 436 casos confirmados, 431 comunitarios, 05 importados y 07 fallecidos. En el total de casos 142.774, 134.839 recuperados, 6.544 casos activos, 1.391 fallecidos

En Lara hay dos nuevos casos comunitarios ubicados en el municipio Iribarren (1); parroquia Unión, municipio Torres (1); parroquia Trinidad y Samuel. Hasta la fecha se contabilizan en la región 5.925 casos confirmados, 5.519 recuperados, 308 activos, 98 defunciones. Total comunitarios 5.589 y total importados 336 casos que representan el 6% con 94.185 pruebas realizadas 45%.

Información de: Nota de Prensa