528 años del descubrimiento de América

Desde el año 2002, Venezuela lo conmemora como el día de la Resistencia Indigena.

Hoy lunes 12 de octubre se cumplen 528 años del descubrimiento de América por parte del navegante español Cristóbal Colón.

Esta fecha, durante mucho tiempo, se estuvo conmemorando en Venezuela como el “Día de la Raza”, decretada a principios del pasado siglo veinte, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

No obstante, tras el advenimiento del gobierno de Hugo Chávez, éste decretó que tal festividad se conmemorara, con el nombre de “Día de la Resistencia Indígena”, a partir del 12 de octubre del año 2.002.

Leer también: Terminal de Barquisimeto permanecerá cerrado esta semana de cuarentena

Según el decreto gubernamental de ese entonces –palabras más, palabras menos–, lo que debía celebrarse, o conmemorarse, era la resistencia de los nativos americanos de esa época medieval contra los conquistadores españoles.

De esta forma, desde el año 2002 se conmemora en Venezuela el día del descubrimiento de América.

Leer también: JUNRECA pide a las comunidades sumarse a reciclar

Valga, recordar el hecho histórico, en la fecha antes indicada, Colón, al frente de tres naves, “La Pinta”, “La Niña” y la “Santa María”, que llevaban 88 hombres, tocó tierra en la isla de Guanahaní, ubicada, según algunos textos geográficos, en las cercanías de las Bahamas, en el mar Caribe.

A posteriori, el mismo Colón rebautizaría esa misma isla con el nombre de San Salvador.