20 años del Oro Panamericano del voleibol venezolano: Hablan los protagonistas (video)

Dos décadas han transcurrido desde aquella hazaña lograda por la selección Nacional de Voleibol, obteniendo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2003.

VOLEIBOL VENEZOLANO ORO PANAMERICANO

Dos décadas han transcurrido desde aquella hazaña lograda por la selección Nacional de Voleibol, cuando en Santo Domingo, República Dominicana vencieron a Brasil y Cuba, obteniendo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2003.

Harry Gómez entrevistado en el 2002 por José Israel González

Uno de los protagonistas del equipo tricolor, su capitán Ernardo “Harry” Gómez habló sobre esta gesta histórica deportiva, durante una entrevista realizada en el 2022 por el periodista José Israel González para Somos Televisión de Barquisimeto.

Un inspirado y arrollador Venezuela venció en la final a Cuba por 3-0, y por primera vez en su historia se alzó con la medalla de oro en el vóleibol masculino de los Juegos Panamericanos, con el agregado de haber derrotado al “coloso” Brasil, que en ese ciclo olímpico solo perdió con los venezolanos.

“Hubo una atmosfera antes del partido contra Brasil, mucho palabreo fuera de cámara, donde varios jugadores brasileños nos decían cosas, y eso nos calentó y nos subió más el autoestima”, contó el mejor anotador por Venezuela en ese campeonato.

Venezuela, apoyada por una gigantesca barra en las gradas que gritaba “no queremos medalla de plata, queremos medalla de oro”, se impuso por 25-23, 25-18 y 25-20 a un equipo cubano en proceso de transición. Tras el triunfo, los venezolanos agarraron una bandera de su país y le dieron varias vueltas a la cancha mientras la afición los premiaba con un cerrado aplaudo.

VOLEIBOL VENEZOLANO ORO PANAMERICANO

“Ya teníamos varios años jugándole a Brasil apretado, y en ese juego comenzamos jugando uno a uno. Nosotros estábamos hambrientos de la victoria. Nos dimos cuenta que ellos no estaban al máximo. No era el Brasil determinante que te sacaba a un nivel muy alto, y en cambio nosotros íbamos en ascenso”, explicaba el llamado “Huracán”, quien hoy en día está radicado en California, EEUU, dirigiendo una academia de voleibol.

En la final, los mejores anotadores por los venezolanos fueron Thomas Ereu y Ernaldo Gómez, ambos con 14 puntos, mientras que el el cubano Reydel Coarreles hizo 17. El paso grande fue la victoria ante Brasil.

“Fue algo majestuoso, algo mágico. Pensé en todo”, exclamó finalmente Harry Gómez, sobre una hazaña deportiva alcanzada por el voleibol venezolano en tierras dominicanas, que hoy cumple 20 años.