16 mil efectivos resguardan a la población en el Plan de Lluvias 2023

En todas las entidades de Venezuela está activado el Estado Mayor de Riesgo.

Más de 16 mil efectivos se mantienen desplegados en todo el territorio nacional como parte del Plan de Lluvias 2023, informó este miércoles el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

“Mantenemos desplegados más de 16 mil hombres y mujeres contemplados en el Plan de Lluvias 2023. Este plan establece la activación de los estados mayores de riesgo municipales y estadales, y no es más que la articulación del sistema defensivo territorial Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, con la participación de Bomberos, Protección Civil, Voluntarios, entre otros”, recalcó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Pérez Ampueda detalló que “en todos los estados a nivel nacional está activado el Estado Mayor de Riesgo, como está estipulado en el Plan de Lluvias”.

Indicó que las lluvias que se han registrado han sido de corta duración, “hasta el momento en el país no se registran fuertes precipitaciones, y todo se mantiene controlado”.

El viceministro resaltó que lo que se ha presentado en el país es “el paso y salida de la primera onda tropical, sin embargo, las condiciones van a mejorar, en este momento no tenemos reporte de lluvias fuertes en ninguna parte del territorio nacional”.

Estados más afectados por las lluvias

Pérez Ampueda indicó que este martes los estados más afectados por las precipitaciones fueron: Carabobo, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Zulia y Mérida.

Desatacó que gracias al Estado Mayor de Riesgo activado “están desplegados en los estados los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo con los bomberos y protección civil en la calle, lo que nos permite saber la vulnerabilidad de los estados y hacer los mapas de riesgo”.

Comentó que “lo mas importante es que ayer se presentaron muchas precipitaciones y entre los estados más afectados está Portuguesa, en los municipios Guanarito, San Genaro de Boconoíto”.

Asimismo, dijo que Carabobo también tuvo afectaciones en el municipio Miguel Peña, seguido de Barinas, Trujillo y el sur del Lago producto de que las condiciones de lluvia en Venezuela han cambiado, ahora llueve en un día lo que no llueve en todo un mes”.

Desbordamientos de quebradas

Informó que se produjo el desbordamiento de cuatro quebradas como la Yuca en el estado Barinas, y en Carabobo, “pero todas las afectaciones son entrada y salida de agua”.

Tras estas afectaciones, “tenemos ocho familias en un refugio temporal en Barinas, sin embargo, hoy han bajo los niveles de agua”.

Comentó que hacia el sur del lago se mantienen “el monitoreo constante debido a que tenemos afectaciones en un muro de contención que está bajo evaluación y análisis de datos”.

Planes preventivos

El viceministro Pérez Ampueda enfatizó que gracias al plan preventivo que se ha venido desarrollando en todo el país no se han presentado mayores situaciones de alarma.

En tal sentido, agregó que “en la Gran Caracas se ha realizado un monitoreo constante y en todo el estado Miranda con el río Guaire. La ocurrencia de precipitaciones junto al mantenimiento a los canales, drenajes, ha permitido evitar mayores complicaciones”.

Pérez Ampueda hizo un llamado a la ciudadanía a “evitar circular cuando los niveles de agua están altos, a disminuir la velocidad cuando se presente lluvia constante como se está presentando en el país”.

También hacia la Región Central del país se han realizado diferentes monitoreos para prevenir cualquier contingencia, señaló el Viceministro.

El despliegue de los diferentes niveles de gobierno se realiza bajo las instrucciones emanadas del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la supervisión del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

Información de: ÚN