1.500 evacuados tras inundación en California

Funcionarios del condado de Monterey dijeron el sábado que la rotura del dique; río arriba de la comunidad no incorporada de Pájaro, en la costa central de California, era de unos 30 metros (100 pies) de ancho.

1.500 evacuados tras inundación en California
1.500 evacuados tras inundación en California

Las autoridades ordenaron a más de 1.500 residentes que evacuaran la madrugada del sábado una comunidad agrícola del norte de California después de que el dique del río Pájaro se rompiera por las inundaciones que trajo un nuevo sistema de tormentas que azotaba el estado, denominado río atmosférico.

Los equipos habían ido de puerta en puerta el viernes por la tarde para instar a los residentes a salir antes de que llegaran las lluvias, pero algunos se quedaron y tuvieron que ser sacados de las aguas a primera hora del sábado.

Los equipos de respuesta inmediata y la Guardia Nacional de California rescataron a más de 50 personas durante la noche en Pájaro. Un video mostró a un miembro de la Guardia ayudando a un conductor a salir de un coche atascado por las crecidas de agua hasta la cintura.

Leer también: ¡Aumentan el pasaje y no el sueldo! Sábado ”gris” para el pueblo

“Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero el peor de los casos llegó con el desbordamiento del río Pájaro y la ruptura del dique alrededor de la medianoche”, tuiteó Luis Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del condado de Monterey.

Alejo calificó la inundación de “masiva” y dijo que había afectado a los 1.700 residentes de Pájaro. Consideró que los daños tardarán meses en repararse.

Las cuadrillas comenzaron a trabajar para reparar el dique alrededor del amanecer del sábado mientras los residentes dormían en los centros de evacuación.

La tormenta marcó el décimo río atmosférico del estado durante el invierno, tormentas que trajeron enormes cantidades de lluvia y nieve al estado y ayudaron a disminuir las condiciones de sequía que se habían prolongado durante tres años.

Los embalses estatales, que habían alcanzado niveles sorprendentemente bajos, ahora están muy por encima del promedio para esta época del año, lo que llevó a los funcionarios estatales a liberar agua de las represas para ayudar a controlar las inundaciones y dejar espacio en caso de más lluvia.

Agencia