Cada cierto tiempo los pensionados salen a buscar su beneficio a las distintas entidades bancarias, cada mes se escucha una historia nueva de estos abuelitos que duran hasta dos días haciendo la cola y así salir temprano al momento de cobrar.

Se sabe la historia de los pensionados que sufren y pasan penurias para cobrar su pensión, sin embargo en esta oportunidad el equipo de NB logró conversar con un grupo de abuelos que a su juicio se sentían con “fortuna” por lo que les ocurrió.

“Yo me vine hace dos días para salir temprano, cunado salí de cobrar me dieron mi pago en billetes de 100.000 bolívares, un señor se me acerco y me dijo que si le daba los billetes él me daría 150.000 pero en billetes de denominación baja, yo accedí”, aseguró el pensionado.

Una mafia que rodeaba desde temprano una entidad bancartia al este de Barquisimeto, abuelitos aseguran que más de uno vendió sus billetes para de alguna manera tener más dinero.

 

La mafia de los billetes de 100.000

El “cambiazo” se convierte en “un negocio” cuando quien lleva 100.000 bolívares, (150 dólares, según la tasa oficial) en billetes de 100, recibe a cambio una transferencia electrónica de 120.000 bolívares (180 dólares).

“Imagínese, uno gana 20.000 bolívares (unos 30 dólares a la tasa oficial) por cruzar la frontera y hacer un cambio, si la policía lo para uno dice que la plata es para comprar repuestos para el carro, o para comida, y la policía no puede justificar que no es así“, agregó.

Así operaban algunos de los peatones que a diario cruzaban la frontera entre el estado venezolano de Táchira (oeste) y el departamento colombiano Norte de Santander (este), según explicó la fuente.

 

Noticias Barquisimeto